Junta y RTVA firman la prórroga del contrato-programa para el próximo ejercicio presupuestario por 138 millones

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por una precisión en el tercer párrafo. La información, una vez corregida, queda como sigue))

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el subdirector general de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, han firmado este martes la prórroga del contrato-programa del ente público para el 2016, para garantizar que el servicio público se presta igual que hasta ahora en "un año de transición para consolidar definitivamente la RTVA".

En declaraciones a los periodistas en San Telmo, Jiménez Barrios ha explicado que, una vez agotado el contrato-programa suscrito para el periodo 2013-2015, "nos damos un año para prorrogarlo que permita pergeñar la nueva radio televisión pública andaluza teniendo en cuenta que se tomarán decisiones muy importantes y cruciales".

Se ha referido así a la aprobación de una carta nueva de servicios, el plan estratégico, o decisiones como la fusión de la televisión y la radio, "que es algo ya aprobado".

La prorroga del contrato-programa de la RTVA supone una aportación anual autonómica de 138 millones de euros y mantiene el sueldo de los directivos del ente como "está contemplado en los Presupuestos de la Junta y por lo tanto ya aprobado por el Parlamento, y que se mantienen tal y como estaban el año anterior".

"Estamos ante un año de transición para consolidar definitivamente la RTVA, como actualmente lo es pero de calidad garantizando el trabajo de sus empleados", ha aseverado Jiménez Barrios para incidir que con la prórroga de este contrato-programa "también se garantiza la fusión de dos entes con estabilidad laboral, da tranquilidad para el futuro y también el Gobierno andaluz garantiza su pluralidad".

El vicepresidente ha manifestado que en Andalucía "a diferencia de otros gobiernos en otras comunidades autónomas, no despedimos personal ni retiramos la televisión publica, sino que la consolidamos porque creemos que es un vehículo de cohesión para el territorio, que permite hacer identidad como Andalucía e informar con pluralidad".

Así las cosas, Jiménez Barrios ha indicado que "desde la tranquilidad de que tenemos estabilidad para el futuro y garantía de continuar en la línea que venimos trabajando con Canal Sur, se plantea un año en el que hay que trabajar intensamente", por eso ha invitado a todos los sectores preocupados por la estabilidad y por la pluralidad de RTVA, "al diálogo y consenso".

Por su parte, el subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, también ha subrayado que la firma de este contrato-programa significa "una garantía para los andaluces sigan teniendo el servicio público exactamente igual que hasta ahora" ya que no solo contempla la contraprestación económica del Gobierno hacia la RTVA, sino también todas las obligaciones que tiene RTVA respecto a los ciudadanos.

Consejo de administración y director general

Entretanto, sobre la renovación del Consejo de Administración, Jiménez Barrios ha explicado que este extremo pertenece al ámbito de las negociaciones entre los grupos parlamentarios, y que la Junta ve "sensata" la reducción pero que hay que respetar los "campos de acción que tiene el Parlamento".

También sobre el nombramiento de un nuevo director general, el vicepresidente ha dicho confiar en que se logre el máximo consenso posible entre los grupos para su designación, si bien ha aclarado que no existe un plazo temporal concreto para su nombramiento. En cualquier caso, ha querido destacar que en Andalucía "a diferencia de lo que hace el Gobierno de España o otras comunidades, este responsable se elige por tres quintas partes de la Cámara" lo que "pone de manifiesto una diferencia a la hora de abordar lo que significa la transparencia y la calidad democrática"

Así, ha afirmado que el Ejecutivo de Susana Díaz "se caracteriza por llegar siempre a acuerdos con alguien" y está convencido de que para nombrar a un nuevo director general "encontraremos también desde nuestro grupo parlamentario algún grupo para aprobar este nombramiento, aunque lo deseable sería conseguir el acuerdo del máximo número de grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento