Lacalle confía en lograr el respaldo necesario para la aprobación de un presupuesto de 197,2 millones, un 0,64% menos

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha presentado este martes un proyecto presupuestario de 197,2 millones de euros para 2016, un 0,64 por ciento menos que las actuales cuentas, y ha confiado en lograr el respaldo suficiente para la aprobación inicial del documento a lo largo de enero.

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha presentado este martes un proyecto presupuestario de 197,2 millones de euros para 2016, un 0,64 por ciento menos que las actuales cuentas, y ha confiado en lograr el respaldo suficiente para la aprobación inicial del documento a lo largo de enero.

Lacalle, quien presentado el proyecto presupuestario en el Salón Rojo del Teatro Principal acompañado del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha recalcado que la confección del documento ha sido la "más compleja" desde que accediera a la Alcaldía en 2011.

"Quiero ser optimista" ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "se trata de un presupuesto en el que impera el sentido común y en el que se recogen actuaciones básicas".

Del total del presupuesto, casi el 75 por ciento se vincula a la prestación de servicios públicos, en torno al 17 por ciento a inversión y mejora de dotaciones y cerca del nueve por ciento a la reducción de la deuda municipal.

El proyecto contempla, entre otras cuestiones, incrementar casi al doble las ayudas de urgente necesidad, el aumento del presupuesto social en más de dos millones de euros y el mantenimiento de la colaboración con todas las entidades sociales de la ciudad.

En materia de inversiones, el documento prevé una inversión de diez millones de euros en los depósitos de agua potable del barrio de Cortes y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), 4,3 millones vinculados al Plan de Barrios y 2,6 millones para el cierre de la Ronda Interior, el inicio de la remodelación de la Plaza Mayor y la mejora de la urbanización de los polígonos industriales.

Antigua estación

También contempla una partida de 2,3 millones para la rehabilitación de la antigua estación de trenes, 670.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras de la nueva escuela infantil Río Vena y la remodelación y equipamiento del centro cívico Río Vena.

Asimismo, fija una partida de 2,3 millones en concepto de aportación anual por la construcción del Fórum Evolución, 1,5 millones para la rehabilitación de viviendas en el barrio de San Cristobal, 380.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas y 300.000 euros para la redacción de los proyectos de ampliación del Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal, y la remodelación de Las Llanas.

El proyecto ya se ha entregado a todos los grupos de la oposición, con los que, según ha avanzado el alcalde, se mantendrán conversaciones en las primeras semanas de enero con el objetivo de lograr el respaldo necesario para sacar adelante las cuentas.

Respecto a la petición de dimisión del presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, que algunos corporativos han marcado como requisito para negociar la aprobación del presupuesto, Javier Lacalle ha remarcado que "la ciudad está muy por encima de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento