Irán y EEUU comienzan su segunda reunión bilateral sobre Irak en Bagdad

Primera reunión entre EEUU e Irán el 28 de mayo de 2007 (EFE).
Primera reunión entre EEUU e Irán el 28 de mayo de 2007 (EFE).
Primera reunión entre EEUU e Irán el 28 de mayo de 2007 (EFE).

Los embajadores de Estados Unidos e Irán han comenzado este martes su segunda ronda de conversaciones sobre la situación de la seguridad en Irak, después del encuentro que celebraron hace dos meses.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha sido, como en la sesión anterior, el encargado de inaugurar la reunión, que se celebra en la fortificada "zona verde" de Bagdad, donde están las sedes de las principales instituciones del país y las embajadas de EEUU y Reino Unido.

Sobre la mesa, el tema de Irak volverá a ser el único punto de la reunión entre el representantes estadounidense,
Ryan Crocker, y el iraní,
Hasan Kazemi Qomi.

EEUU espera "un cambio de actitud" de Irán respecto a su vecino, declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Washington acusa a Teherán de financiar y respaldar las actividades de las milicias chiíes que operan en Irak, especialmente del llamado "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr.

El primer encuentro entre los dos países, el pasado 28 de mayo, supuso el deshielo de sus relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas desde el secuestro de 52 estadounidenses en Teherán entre 1979 y 1980, tras la victoria de la revolución islámica del ayatolá Jomeini en aquel país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento