10.000 personas, según Fecsa, pasarán una segunda noche a oscuras por culpa del apagón en Barcelona

  • Grupos electrógenos han permitido que 40.000 abonados recuperasen el suministro antes de mañana.
  • Fecsa afirma que es la previsión con la que se trabaja y pide que se reduzca a la mitad el consumo de energía.
  • Vecinos vuelven a concentrarse en una "cacerolada" delante de la subestación de Maragall, donde los operarios siguen trabajando con focos de luz.
  • Se ha pedido ayuda al Ministerio de Defensa.
  • Envíanos tus fotos al 690 20 20 20 y tus comentarios y vivencias a zona20@20minutos.es.
Un mosso d'esquadra custodía un enorme grupo electrógeno de Fecsa. (EFE)
Un mosso d'esquadra custodía un enorme grupo electrógeno de Fecsa. (EFE)
EFE
Un mosso d'esquadra custodía un enorme grupo electrógeno de Fecsa. (EFE)

Cerca de 40.000 clientes de Fecsa-Endesa afectados por el apagón en Barcelona han podido recuperar la energía eléctrica a lo largo de este martes, pero 10.000 pasarán otra noche a oscuras, según ha confirmado la compañía Fecsa-Endesa. Será posible "en horas valle, pero no en horas punta", según ha informado el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells.

Un portavoz de Fecsa-Endesa ha explicado que la mejora en la que se trabaja ahora se experimentará a partir de "esta noche". Será gracias a los 110 grupos electrógenos que se han instalarado hoy. Así,

parte de los 70.000 abonados que seguían sin luz han podido acceder a este servicio en los momentos de "menos demanda, pero no está garantizado cuando existan puntas", según ha matizado Castells.

10.000 abonados aún sin luz

Esto quiere decir que esta noche, unos 10.000 clientes de Fecsa-Endesa pueden volver a quedarse a oscuras por segunda noche consecutiva, sumando 48 horas.

Ahora mismo hay 10.000 abonados sin luz, los que son abastecidos por la subestación de Maragall. A las 3.09 de la pasada madrugada quedó solucionada la avería de la subestación de la calle Urgell.

La compañía ha pedido a los clientes que ya tienen luz que reduzcan "a la mitad" su consumo de energía para que las personas y comerciantes que no tienen luz puedan recuperarla mañana.

110.000 abonados han pasado la noche sin luz debido al apagón más importante de los últimos años en Barcelona por la caída de un cable de alta tensión en la subestación de Collblanc.

Si no se consigue reducir el consumo a la mitad, realizaremos cortes selectivos de luz en horas punta

"En el caso de que no se reduzca este consumo, deberemos realizar corte selectivos de luz en hora punta en la zona afectada", ha manifestado Alegre.

Por lo que se refiere a la circulación de vehículos en la ciudad, el 20% de los semáforos siguen sin funcionar.

Con grupos electrógenos

"Un par de horas" es el tiempo que se ha marcado Fecsa para que 10.000 clientes recuperen el suministro de luz gracias al uso de 42 grupos electrógenos y a la utilización de un transformador de la subestación de Maragall alimentado desde otra subestación que dará una potencia de 11 kilovoltios.

A lo largo del día se ha dispuesto de 60 grupos electrógenos adicionales (en total, 110) para permitir que todos los clientes vayan recuperando paulatinamente la luz, aunque sea en horas valle.

El incendio de la subestación de Maragall afectó "de manera muy grave" a su alimentación normal ya que destruyó por completo las dos entradas de energía. Para restablecer por completo el suministro eléctrico a la zona

harán falta "unos cuatro días" ya que se deben estender cables durante cuatro kilómetros desde la subestación de Vilanova, cerca del Arc del Triomf, hasta la de Maragall. Parte de este nuevo trazado de cables se realizaría a través de postes.

Piden ayuda al Ejército

Fecsa ha pedido ayuda al Ajuntament de Barcelona y al Ministerio de Defensa para conseguir más grupos electrógenos.

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol ha anunciado que recibirán por parte de Defensa tres grandes grupos electrógenos y 60 pequeños.

El Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, se ha puesto en contacto con el Gobierno central para pedir grupos electrógenos procedentes de otros puntos del Estado.

Vivir 24 horas sin luz es muy difícil pero dos noches es insoportable
"Vivir 24 horas sin luz es muy difícil pero pasar dos noches es insoportable", ha manifestado Mayol.

El alcalde, indignado

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha mostrado su "indignación" por la magniud de la avería y ha manifestado con contundencia que "no aceptamos que nadie pase otra noche como esta sin luz".

Hereu ha exigido a la compañía eléctrica "la máxima información sobre el restablecimiento del servicio" y se ha puesto "al lado" de los afectados para reclamar indemnizaciones pertinentes.

En su discurso institucional, el edil barcelonés ha dicho que "exigimos saber las causas exactas de este apagón y que se hagan las inversiones necesarias para que esto no vuelva a suceder".

800 agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han patrullado la pasada noche por la ciudad para vigilar que no se produjeran actos delictivos ni incivicos, así como para regular el tráfico. Esta noche lo volverán a hacer con un servicio aún más reforzado para ello.

El alcalde de Barcelona ha "agradecido" el civismo y la colaboración de los ciudadanos.

En Cornellà, también sin luz

Barcelona no es la única ciudad que aún sufre el apagón de ayer. En Cornella de Llobregat (Barcelona) un internauta nos informaba que en la zona de los alrededores de El Corte Inglés no había luz.

Cornellà fue junto a L'Hospitalet y Esplugues alguna de las ciudades del Baix Llobregat que se quedó sin luz por culpa de la avería de la subestación de Collblanc.

1.300 actuaciones médicas anuladas

El Departament de Salut ha confirmado mediante un comunicado que el apagón ha obligado a cancelar 1.299 actuaciones médicas en los hospitales barceloneses. 631 corresponden a visitas y pruebas tales como analíticas y radioterapia. 598 son de radiografías, resonancias y otras pruebas que exigen un importante consumo eléctrico. Y también se tuvieron que anular 70 intervenciones quirúrgicas. Todos estos actos hospitalarios han sido ya reprogramados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento