La Secretaría y la Asesoría Jurídica consideran improcedente la convocatoria del consejo de Onda Azul

Se argumenta que faltan requisitos formales y que sólo el presidente tiene la potestad de proponer el cese de la gerente
Fátima Salmón, directora gerente de Onda Azul Málaga
Fátima Salmón, directora gerente de Onda Azul Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Fátima Salmón, directora gerente de Onda Azul Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como presidente del consejo de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación (Onda Azul), ha trasladado este lunes a los cinco consejeros de la oposición —PSOE (dos), Málaga Ahora (uno), Ciudadanos (uno) y Málaga para la Gente (uno)— sendos informes de la Secretaría General y de la Asesoría Jurídica que consideran "improcedente" la convocatoria fijada este martes por estos grupos para el cese de la gerente, Fátima Salmón.

Según los citados documentos, de los que ha informado el equipo de gobierno del PP, la convocatoria contraviene la Ley de Sociedades y los propios estatutos de la sociedad: "faltan requisitos formales y sólo el presidente tiene la potestad de proponer el cese de la gerente".

Respecto a la falta de requisitos formales, los cinco solicitantes no convocaron a tres de los consejeros —de los cuatro representantes del PP, sólo el presidente fue notificado— ni a la secretaria del consejo de administración, pese a que su presencia resulta necesaria.

En este sentido, el informe de la Secretaría señala que la convocatoria "debe realizarse cumpliendo las necesarias formalidades que permitan la validez de la misma y, por ende, la eficacia de los acuerdos que en ella pudieran adoptarse".

Sobre todo, añade, "cuando uno de los asuntos que se pretende tratar —la revocación del acuerdo de ratificación del nombramiento de gerente que inexorablemente llevaría implícito el de revocación de sus amplios poderes— exige el estricto cumplimiento de las formalidades requeridas (...) para posibilitar el posterior despliegue de efectos en el ámbito mercantil, tras la elevación a públicos de los acuerdos adoptados y su siguiente inscripción registral".

La Secretaría General avala, según el PP, la respuesta que el alcalde dio el 4 de diciembre a los cinco consejeros convocantes denegando la celebración de un consejo para destituir a la gerente cuando recuerda que la propuesta de cese es una atribución exclusivamente suya: "si bien los estatutos de la sociedad le atribuyen al consejo de administración la competencia para nombrar al gerente (...), la propuesta de cese corresponde al presidente".

El informe de la Asesoría Jurídica también indica que "el cese del gerente no se encuentra incluido expresamente entre las facultades atribuidas al consejo", ya que "la asignación de la facultad de cese del gerente por parte del consejo viene siempre precedida de la propuesta del presidente".

Además, considera que ignorar la necesidad de dicha propuesta "es dejar sin contenido una competencia expresa y estatutariamente atribuida al presidente, lo que podría suponer su vulneración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento