Una foto de Marilyn gana una votación popular y entra en la Galería Nacional de los EE UU

  • Una foto de la sensual y dulce actriz  tomada por Philippe Halsman en 1952 será añadida a la colección 'Reconocimiento' de la pinacoteca de Washington.
  • En una votación abierta al público, Marilyn ganó a Rita Hayworth y Mae West, otras dos actrices míticas que, como Monroe, nunca fueron nominadas al Oscar.
  • Marilyn 'flirteaba con el periodista, con mi ayudante y conmigo. Era su talento: sabía hacer que cada uno deseara que los otros dos se marcharan de allí', dijo el fotógrafo.
La sugerente y famosa 'foto de la esquina' de Marilyn
La sugerente y famosa 'foto de la esquina' de Marilyn
National Portrait Gallery, Smithsonian Institution © Philippe Halsman Archive.

Un retrato de la actriz Marilyn Monroe (1926-1962) acaba de ser seleccionado por votación popular para entrar en la colección Recognize (Reconocimiento) de la National Portrait Gallery de Washington, uno de los museos del complejo del Smithsonian. La fotografía, una toma de dulce y vulnerable sensualidad, fue tomada en 1952 por Philippe Halsman, uno de los retratistas con mejor química con la mítica actriz.

En la votación podía participar el público, tanto online como presencialmente, y también emitieron opinión los académicos, especialistas, directivos y funcionarios del museo. Participaban una terna de actrices propuestas por la pinacoteca: Marilyn y otras dos sex symbol, Rita Hayworth (1918-1987) y Mae West (1893-1980), "tres favoritas de los fanáticos del cine", que, "a pesar de tener una larga trayectoria en la pantalla grande, nunca recibieron nominaciones al Oscar", dicen desde el museo.

'Efecto significativo'

La idea de Recognize, una iniciativa lanzada por la galería en 2014, es que la opinión pública sea tenida en cuenta para componer una colección de aquellas personalidades que han tenido un "efecto significativo" en la historia, la política y la cultura de los EE UU. Una vez cada trimestre, el museo propondrá una terna de candidatos.

En el retrato, Marilyn, aprisionada en una esquina, entre dos paredes, una más clara y la otra obscura, lleva un vestido blanco de noche y de escote bajo y mantiene los ojos entrecerrados. Tiene los labios muy pintados y separados, muestra los dientes y mira a cámara con descaro.

'Sonreía, coqueteaba, se contorneaba...'

Halsman nunca habló de la verdadera intención de la sugerente imagen, en la que Marilyn parece llamar a la travesura o el juego erótico, sí recordó el ambiente de la sesión: "Ella sonreía, coqueteaba, se reía y se contorneaba con goce (...) Cuando la coloqué en la esquina disfrutó espléndidamente y yo... tomé entre 40 y 50 imágenes".

El retrato inolvidable  fue tomado en una sesión en la que Halsman trabajaba por encargo de la revista Life. La foto de la esquina fue portada de la publicación el 7 de abril de 1952 y en el mismo reportaje Marilyn, que tenía 26 años, también posó con mayor abandono, dando la espalda, haciendo el pino, levantando una barra de pesas y acostada en el suelo con mirada de picardía...

Increíble 'sex-appeal'

Durante las tomas de la esquina, Marilyn "flirteó con el periodista de Life, con mi ayudante y conmigo. Ese era su talento: sabía hacer que cada uno de nosotros deseara que los otros dos se marcharan. Tenía un increible sex-appeal, era su arma y su defensa", declaró el fotógrafo años después.

En 1952 Marilyn todavía no había explotado como actriz, pero faltaba poco. Al año siguiente interpretó a la coqueta y malvada Rose Loomis en Niágara, su primer gran papel, tachado de inmoral por muchas asociaciones conservadoras de los EE UU. En una corta carrera de 15 años, la actriz participó en 29 largometrajes.

En la ronda anterior de votaciones para Recognize resultó elegida la pintora Georgia O'Keefe (1887-1986), de quien se expondrá un retrato tomado en 1968 por Arnold Newman (1918–2006). Competía contra el activista en favor de los derechos civiles James Meredith (1933) y la actriz y cantante Bette Midler (1945).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento