Iglesias dice que sus diputados renunciarán a una pensión que fue suspendida en 2012

  • El líder de Podemos ha indicado que es "una vergüenza que los españoles, con un sueldo medio de 15.500 euros, tengan que sufragar con su dinero este plan".
  • Sin embargo, desde el PP han asegurado que ese plan de pensiones no existe de 2012 y acusan a Iglesias de mentir y seguir en campaña electoral.
  • Iglesias ha dicho que la información se la había facilitado el servicio jurídico de su partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que los miembros de su partido que ocupen un escaño en el Congreso renunciarán a un plan de pensiones privado para diputados. No obstante, el Partido Popular ha acusado a Iglesias de "mentir" porque que ese beneficio "ya no existe" desde 2012.

El líder de la formación morada dijo una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que era "una vergüenza que los españoles, con un sueldo medio de 15.500 euros, tengan que sufragar con su dinero este plan" de pensiones de los diputados, y por ello sus representantes en el Congreso renunciarían a dicho privilegio.

Iglesias insistió, una vez finalizó este encuentro que forma parte de la ronda de contactos entre los máximos dirigentes políticos tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que los servicios jurídicos de su partido le habían dicho que el plan de pensiones que se nutre de aportaciones del Congreso existía.

Sin embargo, en declaraciones recogidas por Europa Press (EP), el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha afirmado que Pablo Iglesias miente y le ha recordado que ya se ha terminado la campaña electoral.

"Por lo que yo se las aportaciones al plan de pensiones se acabaron en el año 2011 o 2012 aproximadamente, por lo tanto, ya no hay plan de pensiones", explicó Martínez-Maíllo.

Según EP, el vicesecretario del PP hacía referencia al acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de enero de 2012, en la que se decidió que el Parlamento suprimiera la aportación que realizaba a los planes de pensiones de lo diputados.

Según Maíllo, "cuando se dice eso no se está diciendo la verdad, ya se eliminó, se acabó y por lo tanto la demagogia tiene un periodo de tiempo y ese periodo ha caducado, ha acabado la campaña electoral".

Un plan de pensiones que ya había rechazado IU, UPyD y Amaiur

El plan de pensiones al que hacía referencia este lunes Pablo Iglesias se creó en 2006 y consistía en una aportación anual de 2,5 millones de euros de los diputados y senadores.

El Congreso y el Senado ingresaban el 10% del sueldo base mensual de un diputado -unos 2.813 euros- en este fondo de pensiones gestionado por el BBVA que proporcionaba complementos en las pensiones de todos los parlamentarios.

Al comienzo de la legislatura anterior, en 2011, IU, UPyD y Amaiur renunciaron a dar parte de su renta a este plan de pensiones privado con aportaciones del Congreso. Posteriormente, la Mesa del Congreso suspendió en 2012 este beneficio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento