El Síndic de Greuges abre una investigación sobre el acoso escolar al joven transexual Alan

Imagen cedida a 20minutos de Alan, el menor transexual de Barcelona que se quitó la vida por el acoso escolar que sufría.
Imagen cedida a 20minutos de Alan, el menor transexual de Barcelona que se quitó la vida por el acoso escolar que sufría.
20MINUTOS

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo en Cataluña, ha abierto una actuación de oficio para saber qué hizo la Generalitat con anterioridad al suicidio de Alan, el joven transexual que padeció acoso escolar, según ha denunciado su familia.

En un comunicado, el Síndic asegura este lunes de que ha solicitado información a los departamentos de Enseñanza, Bienestar Social y Familia y al de Salud, para conocer qué medidas tomaron a raíz del presunto acoso escolar padecido por el menor.

La Ley 11/2014, aprobada el pasado año en el Parlament de Cataluña, de garantía de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trangéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, otorga al Síndic la función relativa a la defensa de derechos y libertades en materia de no-discriminación de las personas LGBTI.

La asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, anunció el día 25 de este mes en su página web el suicidio del menor, Alan, que atribuye a "la presión e incomprensión en el ámbito escolar".

Este joven fue uno de los primeros en Cataluña a los que, a principios de mes, un juez autorizó a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia.

El Síndic lamenta "profundamente" el suicidio del joven y "quiere evitar que situaciones como ésta se vuelvan a producir", se indica en la nota, en la que hace llegar a la familia afectada su pésame y su compromiso de que se actuará con celeridad en el análisis de los hechos para evitar su repetición.

A raíz de una queja recibida anteriormente, el Síndic ya estudió la situación de los adolescentes LGTBI en las escuelas e institutos de Cataluña, y sugirió que se promovieran actuaciones específicas para abordar estas situaciones.

En concreto, recomendó que se establecieran mecanismos de protocolo de detección y seguimiento, que se establecieran programas de formación específica para acoso homofóbico y transfóbico dirigidos al profesorado, así como programas de intervención y de sensibilización hacia la problemática que padecen los alumnos LGTBI.

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