Comunidad destinará en 2016 más de 24 millones a políticas sociales de vivienda que beneficiará a más de 6.000 familias

Las ayudas públicas para alquiler de vivienda pasan de 2 a 2,5 millones el próximo año
Sánchez y Bernabé
Sánchez y Bernabé
EUROPA PRESS
Sánchez y Bernabé

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que la Comunidad Autónoma destinará el próximo año 24,5 millones de euros a políticas sociales de vivienda de las que se beneficiarán más de 6.000 familias y que supondrán la creación de más de 1.600 puestos de trabajo.

Durante la presentación de la convocatoria de ayudas al alquiler del Plan de Vivienda y las actuaciones en el ámbito de vivienda social que se pondrán en marcha en 2016, Sánchez ha precisado que "empleo y vivienda, vivienda y empleo, es un binomio que garantiza que la recuperación económica sea real y que pase de las macrocifras a la realidad y la cotidianeidad de muchos murcianos que lo necesitan".

"El trabajo de este Gobierno, sus decisiones y los presupuestos públicos van a seguir teniendo como prioridad estas actuaciones", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha remarcado que, cumpliendo con el compromiso que adquirió en su discurso de investidura, "este próximo año, al igual que estos primeros meses de Gobierno, van a tener un especial protagonismo todas aquellas medidas encaminadas a conseguir una vivienda digna a quien más lo necesita en la Región".

De los 24,5 millones que contempla el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 en materia de Vivienda, 4,76 millones irán destinados a políticas de vivienda social, principalmente para la adquisición de viviendas para erradicación del chabolismo, cuyo presupuesto aumenta un 32 por ciento más respecto a 2015. Un total de 20 familias en riesgo de exclusión social serán realojadas en viviendas que serán adquiridas por el Gobierno regional.

Además de las ayudas directas al alquiler de vivienda habitual, se habilitarán ayudas directas a través de las asociaciones Cáritas y Columbares para el pago de alquileres de familias con escasos recursos económicos. Asimismo, se recuperan las acciones de promoción directa de viviendas, con la construcción de diez viviendas en Lorca y cinco en Ojós.

Por otro lado, se invertirán 19,7 millones de euros para rehabilitación de viviendas, regeneración urbana, mejora de la calidad y accesibilidad de las viviendas y espacios públicos, así como otras actuaciones con las que concluiría el Plan de Vivienda 2013-2016.

Ayudas al alquiler,

Con un límite de 200 EUROS

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este lunes la convocatoria de ayudas públicas destinadas al alquiler de vivienda para 2016, con un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior, ya que pasan de dos millones de euros a 2,5 millones. Se estima que se beneficiarán unas 1.800 familias.

Estas ayudas se dirigen a financiar parte de la renta a pagar por parte de los arrendatarios de las viviendas y contempla una subvención de hasta el 40 por ciento de la renta anual, con un límite máximo de 200 euros mensuales y de 2.400 euros anuales por vivienda.

Las ayudas se concederán por un plazo máximo de 12 meses y en todo caso hasta el 31 de diciembre de 2016. El plazo de presentación de solicitudes para poder beneficiarse de ellas es de dos meses a partir de este martes, día siguiente de la publicación de esta Orden en el BORM.

Por otro lado, el pasado sábado se publicó en el BORM el concurso público para la adquisición de viviendas de segunda mano destinadas a familias que viven en chabolas y que se encuentran en riesgo de exclusión social y residencial. Las ayudas aumentan este año un 32 por ciento (662.000 euros en 2015, 875.000 en 2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento