CiU no descarta formar parte del Gobierno

  • Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida han llegado a un acuerdo sobre la estrategia para las elecciones generales.
  • CiU "no cierra la puerta" a la posibilidad de entrar en un Gobierno español.
  • Destaca la "magnífica oportunidad" que pueden tener de convertirse en "árbitro" de la política española tras las generales.

Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida han llegado este lunes a un acuerdo sobre la estrategia para las elecciones generales, según el cual CiU "no cierra la puerta" a la posibilidad de entrar en un Gobierno español, aunque en todo caso exigirá medidas para mejorar la "calidad democrática" en Cataluña y España.

El documento, que consta de tres folios y que ha ratificado la ejecutiva de Ci, destaca la "magnífica oportunidad" que puede tener la federación de convertirse en "árbitro" de la política española tras las generales, si bien no especifica si la apuesta finalmente será entrar o no en un futuro Gobierno y aplaza cualquier decisión sobre pactos postelectorales hasta después de los comicios.

Horas antes de la reunión de la ejecutiva de CiU, el secretario general de CDC, Artur Mas, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cerraron el acuerdo sobre el documento de estrategia en una reunión que duró aproximadamente dos horas.

En el texto, CiU reitera su "confianza" en Duran como candidato al Congreso y subraya que "todo lo que haga referencia a pactos se tiene que decidir después de las elecciones en el seno de los órganos de dirección de ambos partidos y de la federación".

No cierran las puertas a "nada"

"CiU no cierra puertas a nada, al mismo tiempo que expresa que no tiene ninguna (opción) predeterminada. Cuando haga falta, lo decidiremos a partir del grado de aceptación de la propuesta programática que defenderemos, de acuerdo con las condiciones de relación que se establezcan y contando con la fuerza que los electores hayan otorgado a CiU", se señala.

El documento especifica los "tres grandes ejes" de la propuesta programática que CiU planteará para un acuerdo de colaboración con el futuro Gobierno:

1.- Desarrollo "íntegro" del Estatut aprobado en referéndum -sobre todo en su aspecto competencial, financiación e inversiones públicas del Estado en Cataluña-.

2.- Medidas económicas y sociales "prioritarias".

3.- Medidas para "mejorar la calidad democrática, tanto a nivel catalán como estatal, para aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema de representación y en la política en general".

Para la inclusión de este último punto ha insistido especialmente CDC, que considera que un hipotético acuerdo con el PSOE exigiría consecuencias en el trato que dispensan los socialistas a CiU en Cataluña.

En este sentido, CDC es partidaria de exigir que, ante un posible acuerdo con el PSOE en Madrid, el PSC asuma el compromiso formal de respetar la candidatura más votada en las elecciones catalanas, para evitar que se siga "maltratando" en el futuro a CiU en Cataluña con pactos que la apean del poder pese a ser la primera fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento