Puy ve al PP "en muy buena disposición" de seguir liderando la Xunta en solitario o en coalición" tras las autonómicas

El dirigente popular remarca que la intención es agotar mandato, aunque admite que "los tiempos" pueden cambiar por decisiones ajenas a Galicia
Pedro Puy (PPdeG) en una rueda de prensa en la Cámara
Pedro Puy (PPdeG) en una rueda de prensa en la Cámara
EUROPA PRESS
Pedro Puy (PPdeG) en una rueda de prensa en la Cámara

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha mostrado este lunes "optimista" con respecto a las futuras elecciones autonómicas y ha defendido que su partido está "en muy buena disposición de seguir liderando" el Gobierno gallego "en solitario o en coalición con alguna otra fuerza". "Más lejana" ve la posibilidad de que la 'marea' dirija un Ejecutivo en el que participe el PSOE.

Con la previsión de agotar mandato, aunque consciente de que "los tiempos" pueden cambiar por decisiones ajenas a Galicia, el portavoz popular ha realizado un análisis del escenario político tras las generales y ha constatado que "una de las características" de la evolución del voto Galicia es que camina hacia la "fragmentación". Eso sí, ha destacado que ésta es "asimétrica".

Así, ha argumentado que, si bien la irrupción de Ciudadanos tuvo consecuencias electorales para los populares al restarle votos sin obtener un escaño, el PP "es claramente dominante" y la fragmentación en el centro derecha es "menor" que en la izquierda autonómica, con tres fuerzas y el BNG como "claro perdedor".

Las generales, ha continuado, dejaron a En Marea como segunda fuerza desplazando al PSOE, un extremo que, ha añadido Puy, tampoco es nuevo, ya que hubo una etapa en la autonomía en la que los socialistas también fueron superados por el BNG. En esa ocasión, el popular ha señalado que el PSOE "se recuperó buscando sus esencias y defendiendo sus principios, no emulando los principios de quien estaba más a la izquierda".

Ahora, ha constatado que se testa un voto "menos racional, más visceral" y orientado hacia una "izquierda populista". Ocurre, a su entender, porque "la propia izquierda socialdemócrata no defiende los valores que en el pasado y en otras comunidades" le aportan "un claro diferencial" frente a otras fuerzas.

"en muy buena disposición"

En este escenario, aún reacio a realizar extrapolaciones entre procesos electorales en los que ve características distintas, Puy ha asegurado que tiene "más optimismo" en relación a las próximas elecciones autonómicas que a otros comicios recientes, y ha rechazado implícitamente que fuese el PP el más perjudicado en las generales.

Para él, lo "más significativo", aunque uno puede estar "más o menos contento con lo suyo", es que el PSOE pasó de ser segunda a tercera fuerza y que el apoyo a En Marea dejó al BNG —que concurría en NÓS-Candidatura Galega— sin representación en el Congreso por primera vez "en muchos años".

En esta coyuntura, se ha reafirmado en que el PP está "en muy buena disposición de seguir liderando el Gobierno de la comunidad en solitario o, en su caso, en coalición con alguna otra fuerza", mientras que la posibilidad de que haya una Xunta dirigida por En Marea en la que participe el PSOE se halla "mucho más lejana".

Todo, ha matizado, depende "de lo que se haga de aquí a las elecciones", y en última instancia "del soberano voto ciudadano", que es el que determina "quién gobierna o no".

Al tiempo, ha minimizado el hecho de que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, haya tendido la mano al BNG para articular una gran coalición que haga frente al PPdeG. "No me parece excesivamente relevante lo que diga el señor Beiras, sobre todo después de leer lo que dijo el señor Rodríguez en relación a pactos con formaciones políticas estatales", ha contrapuesto.

Convocar "cuando toca"

En cuanto a la fecha de las elecciones autonómicas de 2016, que deberían celebrarse en otoño, ha recordado que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien no ha aclarado si se volverá a presentar o no, "anunció que lo previsto es convocar cuando toca", es decir, esperar a que finalice el próximo periodo de sesiones y agotar mandato.

Con todo, ha admitido que "los tiempos pueden ser otros" como consecuencia, incluso, de decisiones ajenas a Galicia. Por ello, ha remarcado que los populares trabajan en la Cámara "como si la legislatura durase indefinidamente", pero también como si cada día pudiese ser el último.

En todo caso, aunque ha realizado un balance extenso del trabajo hecho, ha subrayado que el PPdeG no ha consumido su programa tampoco en el ámbito legislativo y ha señalado que "sería bueno", por ejemplo, lograr "consenso" para la aprobación de la ley del suelo y para el impulso del nuevo plan estratégico para la economía gallega, junto con otras normas pendientes de acabar de tramitar como la de patrimonio.

También ha destacado que hay leyes aprobadas que aún dan sus primeros pasos. A modo de ejemplo, ha señalado que "se va a empezar a evaluar el gasto presupuestario por objetivos", clave para velar por el "uso eficiente" de los recursos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento