La Obra Social 'la Caixa' atiende a más de 4.400 niños murcianos en riesgo o situación de exclusión en 2015

El programa CaixaProinfancia se centra en la atención a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad
Programa de La Caixa, ayuda a la infancia
Programa de La Caixa, ayuda a la infancia
LA CAIXA
Programa de La Caixa, ayuda a la infancia

CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social "la Caixa", ha atendido a 4.439 niños en riesgo o situación de vulnerabilidad de Murcia y su área metropolitana en 2015, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

En este sentido, CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

El programa, que ha llegado a 2.836 familias de Murcia en 2015, se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

El proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de Mallorca y las islas Canarias. A estas se añade el municipio murciano de Lorca a raíz del terremoto de 2011. Durante el año 2016 se sumarán nuevas ciudades por todo el territorio español.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo, como son el refuerzo educativo; la educación no formal y tiempo libre; el apoyo educativo familiar; la atención y terapia psicosocial; y la promoción de la salud.

La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

"Los niños son los grandes protagonistas de la Navidad, el mejor reflejo de la ilusión y la esperanza de estas fechas. Nuestro objetivo es que también los niños más vulnerables tengan la Navidad que se merecen. Y, a través de CaixaProinfancia, hacemos extensiva esta voluntad al resto del año para garantizarles un presente y un futuro lleno de oportunidades", explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".

Tejido de alianzas con las entidades sociales

La Obra Social 'la Caixa' es la impulsora del programa, mientras que 16 entidades sociales murcianos son las responsables de implementar CaixaProinfancia.

Todas estas organizaciones trabajan con la premisa de que los niños y las niñas de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de manera que la atención a la infancia no es solo determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura más justa.

La Obra Social 'la Caixa' ha destinado más de 3,7 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Murcia y su área metropolitana durante 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento