7.235 alumnos tendrán que repetir el examen de FP por las trampas

Será el 11 de junio. Los afectados protestan, las academias dicen que es ilegal y los sindicatos, que no son las primeras filtraciones.
Educación repetirá el 11 de junio las pruebas para acceder a los ciclossuperiores de formación profesional (FP) tras la denuncia de que sefiltraron y vendieron. En total, 7.235 alumnos tendrán que volver aexaminarse de lengua, historia, mates y otras dos materias específicasde cada rama. Varios grupos de afectados han anunciado protestas parahoy.

Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Como paso previo, la Conselleria ha anulado losexámenes sospechosos, que se hicieron el sábado pasado. La anulación es«ilegal», según Daniel Franco, portavoz de varias academias, «porque nose contempla en la convocatoria». Así las cosas, no descarta acudir alos tribunales si Educación no recula.

Lo compraron en Mestalla

Advierte, además, que la medida es injusta porque, según susestimaciones, «unos 600 estudiantes entraron en los foros donde secolgaron los exámenes y otros 100 los compraron en Mestalla».

El 10% habría hecho trampas y todos pagan el pato, viene a decir, altiempo que desmiente que estén detrás del fraude: «Nos perjudica quelos alumnos consigan el examen y aprueben sin nosotros».

El conseller admite que su decisión es «molesta», pero necesaria,porque «las filtraciones afectaban a muchas materias» y era imposiblediscernir entre las que estaban viciadas y las que no, como pedíaCarmen Molina, de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA).

Para evitar nuevos chivatazos, Font de Mora extremará la vigilanciasobre los ejercicios, desde que se redactan hasta que llegan al alumno.

Tanto las AMPA como los sindicatos UGT y CC OO sostienen que yahabían detectado irregularidades en años anteriores y que habíaninformado a Educación, «pero pedía pruebas que no teníamos», lamentan.Además, exigen que «rueden cabezas» administrativas y políticas.

Para ellos, y para el Sindicato de Estudiantes, se trapichea con losexámenes porque hay pocas plazas (sobre todo en administración einformática, las más demandadas). Del total que se oferta en todos losciclos, sólo el 20% es accesible a través de los cinco exámenes,confirman desde Educación.

w Dinos qué opinas nosevendevalencia@20minutos.es

Es una gran putada porque llevo un año estudiando. Podrían habersuspendido el examen el mismo día, cuando estalló el escándalo. ¡Conlos nervios que pasé!». Tamara, 17 años.

El año pasado me presenté a electricidad y suspendí. Ya hubofiltraciones, pero no anularon las pruebas. Me jode porque pagamosjustos por pecadores». Benjamín, 20 años.

El tema de fondo es la privatización de la formación profesional.Determinadas academias hacen negocio con el mercadeo de los exámenes». Sindicato de estudiantes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento