Diputación Foral de Álava prepara un nuevo protocolo frente al previsible aumento de la avispa asiática en 2016

Este año se han retirado ya 134 nidos de avispa asiática, frente a los 24 que se retiraron en 2014
Nido de avispa asiática
Nido de avispa asiática
CEDIDA

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este lunes que prepara un nuevo protocolo, dotado de 30.000 euros, frente al previsible aumento de la avispa asiática en 2016, ya que este año se han retirado 134 nidos de esta especie, frente a los 24 que se retiraron en 2014.

En un comunicado, la Institución Foral ha recordado que dirige la Mesa de Coordinación para el control de la avispa asiática, en la que participan los Departamentos forales de Medio Ambiente y Urbanismo, Equilibrio Territorial, Agricultura y Función Pública, junto con los Bomberos de Ayala y Vitoria.

En este foro, el grupo de trabajo acordó la creación de un nuevo protocolo para hacer frente al previsible aumento de esta especie invasora en el Territorio Histórico de Álava.

Según ha explicado, esta decisión se ha tomado ante la "evidente evolución al alza" de la avispa asiática, no sólo en Álava, también en los territorios vecinos. En este sentido, ha informado de que este año se han localizado ya 134 nidos de esta especie, frente a los 24 del año anterior.

La Diputación ha recordado que la primera presencia de avispa asiática en Álava tuvo lugar en 2012, cuando se detectaron dos nidos, una cifra similar a la del año 2013, cuando se retiró un total de siete nidos.

No obstante, ha señalado que la situación es "más preocupante" en otras zonas como Navarra o Gipuzkoa, donde se han retirado cerca de un millar de nidos.

Fruto de la colaboración interinstitucional, Álava ha decidido adaptar un nuevo programa informático desarrollado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que permitirá recoger toda la información 'online' al momento "evitando retrasos en la integración de los datos, así como evitar duplicidades en las identificaciones y permitir llevar un registro más detallado de las ubicaciones y estado de todos los emplazamientos donde se han localizado los nidos".

Además se adquirirán nuevos equipos de trabajo y pértigas para la introducción de veneno en el interior de los nidos. En el nuevo protocolo, será el número 112 -de SOS Deiak- el que centralice las llamadas particulares para, posteriormente, derivarlas a la Unidad de Bomberos más próxima al nido identificado. Serán estos bomberos forales o municipales los encargados de determinar la viabilidad de actuación y el método de eliminación más adecuado.

30.000 EUROS

Con un presupuesto para el año 2016 de 30.000 euros, el nuevo protocolo de actuación establecerá también los criterios y las condiciones que deben reunir los emplazamientos donde se ubican los nidos para proceder a su retirada, que priorizarán las intervenciones sobre los nidos que más cuestionen la seguridad ciudadana, así como los más próximos a los núcleos urbanos.

Como novedad, la Diputación contará con los servicios de una empresa externa para la retirada de urgencia, en el caso de que el número de actuaciones sea superior a las que puedan asumir los bomberos.

Pese a las previsiones de aumento de esta especie, la Diputación ha enviado un mensaje de "tranquilidad" recordando que, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias francesas -donde la presencia de la avispa asiática está extendida-, "no ha habido aumento de intervenciones sanitaria por picaduras de avispa: no existen una relación directa entre la expansión de esta especie y el número de picaduras atendidas en hospitales".

Hasta marzo

Desde hace dos semanas y hasta la próxima primavera, la Sección de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava ha dado instrucciones a los servicios de bomberos de suspender los trabajos de eliminación y retirada de nidos.

En esta época muere toda la colonia y solo quedan las reinas, que invernan y se alojan en lugares más protegidos de las bajas temperaturas, y no despiertan hasta el próximo mes de marzo para formar futuras colonias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento