La Junta ha destinado este año 11,2 millones a la red autonómica de carreteras en la provincia

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha destacado este lunes que se han ejecutado en 2015 actuaciones por importe total de 11,2 millones de euros en la red autonómica de carreteras de la provincia cordobesa.
Josefina Vioque.
Josefina Vioque.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Josefina Vioque.

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha destacado este lunes que se han ejecutado en 2015 actuaciones por importe total de 11,2 millones de euros en la red autonómica de carreteras de la provincia cordobesa.

En este apartado figura la conservación en la Red Autonómica de Carreteras de la provincia de Córdoba (DGI), por importe de 7,5 millones y comprende diversas actuaciones de conservación y explotación de la infraestructura viaria de la provincia —atención a accidentes, vialidad invernal, reparación de firmes, obras de drenaje o señalización—, según detalla en una nota.

Otras actuaciones se refieren al mantenimiento de firmes de la antigua C-336 en el tramo final de la travesía de Almedinilla, repintado de marcas viales, mejora y renovación de la señalización vertical, actuaciones de control de maleza en las márgenes de las vías y actuación de seguridad vial para evitar accidentes provocados por atropellos de fauna silvestre mediante colocación de malla de cerramiento en la carretera A-421.

Respecto a obras, se ha finalizado la A-344 Rute-Encinas Reales, con un presupuesto de 2,1 millones, y la travesía de Villarrubia en la A-431. Asimismo, han concluido las obras de estabilización de deslizamiento en la carretera A-339 de Cabra a Alcalá la Real, en el punto kilométrico 11, y de ampliación, adecuación y señalización del carril bici de la A-431 —margen derecha— de los puntos kilométricos 2,5 al 5,8.

En materia de rehabilitación y vivienda, se han concedido 790.000 euros para la finalización de las obras de rehabilitación de 157 viviendas dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica en 31 municipios de la provincia.

Igualmente, se han concedido 391 ayudas para la adaptación del hogar que suponen una inversión de 494.000 euros en el marco del programa de Adecuación Funcional Básica para personas mayores de 65 años, personas con grado de minusvalía igual o superior al 40 por ciento y movilidad reducida, o personas en situación de dependencia en grado III o II.

VIVIENDA

En vivienda, la delegada territorial ha destacado la tramitación de la convocatoria de ayudas al alquiler de familias con ingresos limitados, de las que se han seleccionado como beneficiarios provisionales 907 familias con un presupuesto aproximado de la ayuda de más de 950.000 euros.

Asimismo, se ha tramitado el pago de la ayuda al alquiler de familias en especial situación de vulnerabilidad atendiendo a 316 familias, con un presupuesto total de más de 430.000 euros. También, se han tramitado y abonado ayudas al alquiler de familias que han sido objeto de desahucio, llegando a situaciones de emergencia social, atendiendo a 41 familias, con un presupuesto total de más de 120.000 euros en 2015.

Vioque ha destacado además el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía por el que se han ejecutado obras en promociones de parque público de Córdoba, Benamejí, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco y Baena. Estas obras han afectado a un total de 776 viviendas y han supuesto una inversión de 2,5 millones.

En cuanto a renovación y conservación en promociones de viviendas del parque público de titularidad de AVRA, actualmente hay en ejecución 50 actuaciones en Puente Genil, con un presupuesto de adjudicación de más de 155.000 euros. En la barriada de Las Moreras en la capital, se actúa en 35 edificios con un total de 459 viviendas y un presupuesto de adjudicación de 145.000 euros.

San martín de porres y palmeras

Mientras, la inversión acometida en el Programa de Rehabilitación de Zonas Comunes e Instalación de Ascensores durante el año 2015 ha sido de más de 385.000 euros, actuando en 26 bloques y 520 viviendas. Este año han finalizado las obras de los últimos seis edificios de la barriada San Martín de Porres de la capital, que estaban pendientes en la calle Loja.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado igualmente que en octubre se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Fomento; la Comunidad Autónoma, a través de la Secretaría General de Vivienda, y el Ayuntamiento de Córdoba, relativo al Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana de Las Palmeras-Electromecánica, en el que se programa la rehabilitación de un total de 567 viviendas y un importante estimado de 4,7 millones.

TRANSPORTE

En cuanto al Consorcio del Área Metropolitana del área de Córdoba, el número de operaciones de venta y recarga ha ascendido a más de 100.000, lo que supone un incremento del 19,92 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

El número de viajeros en metropolitano ha sido de 595.851, lo que supone un incremento del 18,82 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. El número de cancelaciones con tarjeta en la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) ha ascendido a 133.964, un incremento del 12,47 por ciento respecto al mismo periodo. El número de contratos del servicio '+BICI' ha sido de 1.261. Y el uso de tarjeta frente a billete sencillo se sitúa en el 68,89 por ciento y el volumen total de tarjetas activas es de 17.841.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento