Cantabria activa el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales y pide apoyo a la UME

(Atención abonados, esta información actualiza y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)
Incendios forestales
Incendios forestales
EUROPA PRESS
Incendios forestales

El Gobierno de Cantabria acaba de activar el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 1.

La situación de "riesgo" derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la región, —más de 160 desde el pasado miércoles—, ha obligado al Ejecutivo autonómico a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, y ante la posibilidad de que la situación pueda agravarse a lo largo de esta noche y mañana, lunes, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para mañana lunes los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la región, se ha optado por tomar esta medida, ha informado el Gobierno en un comunicado.

A lo largo de esta madrugada llegarán a Cantabria efectivos del Batallón V, pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias con sede en el acuartelamiento del Ferral de Bernesga (León), movilizados para participar en las tareas de extinción.

El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, junto con los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia, Jesús Oria (director del INFOCANT) y Rafael de la Sierra, respectivamente, supervisarán la coordinación de las labores de extinción que llevan a cabo los equipos que están repartidos en las diversas zonas de la geografía regional afectadas por los incendios.

El presidente y los consejeros, acompañados por los directores del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil, Luis Sañudo, se han desplazado a la sede del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicada en el 112, para seguir la evolución de los trabajos. A lo largo de esta noche el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), permanecerá reunido para analizar la evolución de la situación.

El CECOP es el centro encargado de realizar las funciones de dirección y coordinación de los recursos, además de asegurar las comunicaciones con el puesto de mando avanzado y, en general, con los medios externos que puedan verse implicados en la emergencia.

Zonas más afectadas: BESAYA,

Cabuérniga y alto asón

Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los valles del Besaya, Cabuérniga y el Alto Asón, aunque también se registran incendios, en estos momentos, en Liébana y Ramales.

Todos los efectivos del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General del Medio Natural como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.

En la jornada del lunes, sobre las 9.00 y con las primeras horas de luz, volverán a trabajar los medios aéreos, tanto el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil, como los dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

68

Incendios este domingo

En la jornada de este domingo se han registrado un total de 68 incendios forestales, de los cuales permanecen activos más de una treintena.

El fuego afecta a gran parte de la geografía regional, ya que se han registrado incendios en Liérganes, San Felices de Buelna, Tudanca, Arenas de Iguña, Guriezo, Vega de Pas, Valdáliga, Soba, Voto, Penagos, Los Tojos, Rasines, Arredondo y Ramales, entre otros, lo que supone una "importante pérdida de valor ecológico", y la situación podría verse agravada dadas las previsiones meteorológicas de mañana.

Los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente han intervenido en Bárcena Mayor y en Rasines, mientras que el helicóptero del Gobierno regional ha trabajado en el fuego registrado en San Juan de Raicedo (Arenas de Iguña) y en Vao La Reina (Tudanca).

Los incendios registrados estos días afectan a matorral y también a zonas arboladas (robledales, encinares, pinares, eucaliptales, etc.), por lo que además de los daños ecológicos se están registrando importantes daños económicos.

Fuertes vientos,

Altas temperaturas y ausencia de humedad

La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de los fuertes vientos, altas temperaturas para esta época del año y la ausencia de humedad lo que favorece la propagación de los incendios.

La Consejería de Medio Rural recuerda que siguen prohibidas cualquier tipo de quemas y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de las causas de los incendios forestales.

Asimismo, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento