El sindicato de profesores Suatea ha criticado la retirada del proyecto presupuestario para 2016 y ha reclamado al Gobierno autonómico que siga negociando para conseguir unas cuentas que "acaben con los recortes y comiencen a poner las bases para que la enseñanza pública y su profesorado recuperen lo perdido en estos últimos años".

En una nota de prensa, Suatea reclama "unos presupuestos que contemplen la integración de las escuelas de O a 3 años en el sistema público, al igual que lo está el segundo ciclo de Educación Infantil". También pide que se concrete "el desarrollo del Decreto de Orientación Educativa, fundamental para la atención a la diversidad, una de las bases para mejorar la calidad educativa, especialmente en estos momentos de crisis. Sin presupuestos que lo respalden, este desarrollo quedaría en el aire".

El sindicato quiere que se ponga fin "a los recortes que empeoraron las condiciones laborales del profesorado, disminuyendo en 3 horas los periodos lectivos del profesorado tanto de Secundaria como de Primaria, permitiendo así volver a contar con apoyos y desdobles de grupos que fueron suprimidos".

También recuerda que la medias jornadas "no pueden seguir siendo protagonistas de los contratos del profesorado interino; deben prevalecer las jornadas completas y disminuir las itinerancias, que además están siendo objeto de recortes cuando debería de revisarse al alza el pago por los kilómetros realizados".

El cumplimiento de los compromisos de creación de institutos y centros demandados en varias zonas de Asturias y un plan de obras que atienda las reparaciones de los edificios deteriorados son otro aspecto en el que la organización incide.

Consulta aquí más noticias de Asturias.