Los Bomberos tendrán un nuevo camión autobomba tras una inversión de 209.000 euros

El Ayuntamiento de Santander invertirá 209.000 euros en la adquisición de un nuevo camión autobomba para el Parque Municipal de Bomberos, que verá así mejorados sus medios materiales y su capacidad de respuesta.

El Ayuntamiento de Santander invertirá 209.000 euros en la adquisición de un nuevo camión autobomba para el Parque Municipal de Bomberos, que verá así mejorados sus medios materiales y su capacidad de respuesta.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adjudicación del contrato a la empresa Bullfuego, que presentó la mejor oferta de las cinco recibidas para optar a este contrato.

El nuevo vehículo, que sustituirá al camión autobomba ligero de primera salida actual, se utilizará fundamentalmente en intervenciones en el ámbito urbano.

El vehículo está preparado para transportar a una dotación de bomberos (conductor, acompañante y cuatro bomberos) y 2.000 litros de agua en su cisterna.

Además, incorpora cinco equipos de respiración autónoma para los efectivos, una escalera extensible de 3,1 metros de longitud y otra de fibra de vidrio con ganchos, de 3,8 metros.

Asimismo, el camión está dotado de un sistema de arranque rápido, equipos de iluminación para las intervenciones y sistema de megafonía, entre otros equipamientos.

"Con la renovación de este vehículo, el Ayuntamiento vuelve a demostrar su apuesta por dotar al servicio de extinción de incendios de los mejores medios y más modernos para asegurar siempre una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en el municipio", ha subrayado en un comunicado el concejal del área, Pedro Nalda.

El responsable de Personal y Protección Ciudadana ha señalado que el nuevo vehículo ofrecerá mejores prestaciones que el actual y, con ello, aumentará también la operatividad de este servicio municipal.

Nalda ha elogiado la labor que desarrollan los efectivos del Parque Municipal de Bomberos para proteger y salvaguardar a los ciudadanos, no sólo de Santander, sino también de otros municipios limítrofes, y ha refrendado el compromiso del equipo de gobierno municipal de dotarles de "los mejores medios para facilitar su trabajo".

Otras mejoras

En este sentido, ha recordado que además de incorporar este nuevo camión, en febrero se prevé poner ya en servicio la nueva galería de humos, que permitirá a los bomberos santanderinos mejorar la calidad de su entrenamiento y preparación en áreas como el control de estrés, la orientación y las reacciones rápidas.

La dotación de nuevos medios se completa además con el proceso de oposiciones actualmente en marcha para aumentar la plantilla con la incorporación de siete nuevos bomberos, pendiente ya sólo de las pruebas de oficios y que se prevé resolver en febrero.

Diez salidas diarias

El edil ha recordado que a lo largo de 2014 los bomberos de Santander realizaron cerca de 4.000 salidas, lo que supone una media de algo más de diez cada día.

De ellas, 709 fueron extinciones de incendios (el 25 por ciento de ellas fuera del municipio), y 46 fueron intervenciones en accidentes de tráfico (el 33 por ciento fuera del término municipal).

También se prestaron unas 2.300 asistencias técnicas, entre las que se incluyen rescates en ascensores, inundaciones, desprendimientos de fachadas, rescate de animales o escapes de gas, entre otras.

Toda esta labor se completó con actuaciones preventivas en actos públicos, el mantenimiento de la red de hidrantes, colaboración en simulacros y labores formativas de empresas y fuerzas de seguridad en materia de prevención y lucha contra incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento