La CUP pospone su decisión al 2 de enero tras el empate entre el 'sí' y el 'no' a Artur Mas

  • Ambos escenarios han logrado 1.515 votos cada uno.
  • Las dos opciones: rechazar a Mas y proponer un nombre alternativo o se convocan elecciones o bien facilitar la investidura de Mas.
  • El 'no' a Mas recabó en la segunda votación 1.512 votos (un 49,70%) frente a los 1.482 votos del 'sí' (un 48,71%).
  • Queda descartado el cuarto escenario (abstenerse en la investidura) y el tercero (rechazar la propuesta de acuerdo de JxSí pero apoyar a Mas).
  • Los diputados de la CUP ya votaron en contra de Mas en el Parlament y la asamblea del pasado 29 de noviembre ratificó esta postura.
  • Si el 9 de enero Junts pel Sí no logra la mayoría absoluta para la investidura de Mas, la legislatura habrá finalizado y se convocarán nuevas elecciones.
Participantes en la primera votación realizada durante la asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
Participantes en la primera votación realizada durante la asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
EFE
Participantes en la primera votación realizada durante la asamblea de la CUP sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El 'sí' y el 'no' a la investidura de Artur Mas han empatado a 1.515 votos en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP, lo que ha llevado a la formación anticapitalista a darse una prórroga hasta el 2 de enero para decidir, según fuentes de la CUP.

"El resultado plantea un reto político", ha valorado Antonio Baños, 'número uno' de la CUP, en una comparecencia posterior a la votación en la que no se han admitido preguntas de los periodistas.

Tras este insólito resultado, la dirección de la CUP ha convocado una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlament para tomar, el próximo sábado 2 de enero, una "decisión política" sobre la investidura de Artur Mas. Así lo ha explicado la miembro del Secretariat Nacional Ester Rocabayera tras las votación de la Asamblea, y acompañada de varios miembros y diputados de la CUP como Antonio Baños, Anna Gabriel, Gabriel Serra, Albert Botran y el exdiputado David Fernàndez.

Antes de que se produzca esa reunión el 2 de enero se reunirán las asambleas locales que transmitirán su opinión a las asambleas territoriales y éstas formarán el consejo político. Así, el encuentro reunirá a cerca de 70 personas de los que dos tercios provendrán de los consejos territoriales —seis o siete personas de cada uno— y el resto del grupo de acción.

Resultados ajustados en votaciones previas

Después de dos votaciones en las que habían quedado eliminados dos de los cuatro escenarios elegibles, los más de 3.000 asistentes a la asamblea de la CUP en Sabadell (Barcelona) acudieron por tercera vez a las urnas y esta vez ya no se han contabilizado en el cómputo final los votos nulos o en blanco, para garantizar que una de las dos opciones en liza superaría el 50% de los apoyos, pero ni aún así se ha podido lograr el desempate.

Los dos escenarios que se votaban en la tercera ronda eran:

Escenario 1. Aceptar la propuesta de acuerdo político con el objetivo de avanzar hacia la creación de una república catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente popular y democrático que permita ensanchar la base del proceso. Y en consecuencia, aceptar el consejo de presidencia encabezado por Artur Mas.

Escenario 2. Rechazar el consejo de presidencia encabezado por Artur Mas y por lo tanto la propuesta de acuerdo político. Agotar el plazo de negociación para una presidencia de consenso con plan de choque, hoja de ruta para la ruptura y proceso constituyente con el objetivo de ampliar la base del proceso de creación de una república catalana. Asumir unas nuevas elecciones en el caso de que Junts pel Sí no presente una alternativa a la presidencia.

La segunda votación comportó un resultado muy ajustado que el 'no' y el 'sí' a la investidura del candidato de Junts pel Sí, con 1.512 votos en contra (49,70%) y 1.482 votos a favor (48,71%).

Los asamblearios tuvieron que elegir en la primera votación uno de los cuatro escenarios que se les planteaba: uno, aceptar la propuesta de acuerdo de JxSí y facilitar la investidura de Mas; dos, rechazar el nombre de Mas e insistir a JxSí en que proponga un nombre alternativo o se convoquen elecciones; tres, rechazar la propuesta de acuerdo de JxS pero facilitar que Mas sea investido; y cuatro, abstenerse en la investidura de Mas e instar a JxS a buscar otros apoyos que permitan que sea nombrado president o resignarse a unas nuevas elecciones.

En la primera de las votaciones ganó por la mínima la segunda opción a la primera, mientras que se descartó el cuarto escenario planteado.

Fractura interna en la CUP

La votación final ha evidenciado la profunda fractura interna que el debate sobre la investidura ha dejado en la CUP, una fractura que se ha traducido en tensión en algún momento de la asamblea, como por ejemplo tras anunciarse el resultado de la segunda votación, que ya arrojaba un empate técnico entre partidarios del 'sí' y del 'no': mientras la mitad del auditorio gritaba "independencia", la otra mitad se hacía oír con gritos de "anticapitalistas".

La incertidumbre del resultado se ha mantenido hasta el último momento, después de una jornada que se ha iniciado sobre las 9.30 h de la mañana, con la intervención de los diez diputados de la CUP, que han participado en las negociaciones con JxSí y que para preservar su neutralidad no han tomado parte en las votaciones.

Votación secreta

Para la votación se han utilizado urnas, respetando de ese modo el secreto del voto, después de que el 42,37% de las personas censadas a primera hora de la mañana lo pidieran —bastaba con un mínimo del 25% de los votantes, tal y como marcan los estatutos de la CUP—. Por otro lado, un 57,63% ha pedido votar a mano alzada, la idea incial de la Asamblea, que finalmente no se ha llevado a cabo.

La Asamblea Nacional de la CUP ha tenido lugar en Sabadell, y no en Girona ni en Esparreguera como se había previsto anteriormente, debido a la masiva afluencia de inscritos.

Aunque JxSí ganó las elecciones y dispone de 62 diputados, necesita los 10 de la CUP para obtener la mayoría absoluta requerida para la investidura de Mas, con lo cual, si el 9 de enero dicha mayoría no se ha traducido en votos, la legislatura habrá finalizado y serán convocadas de forma automática nuevas elecciones.

Después de que en dos votaciones sucesivas en el Parlament los diputados "cuperos" votaran en contra de Mas y de que la asamblea de la CUP celebrada en Manresa el 29 de noviembre ratificara esta postura, la posibilidad de salvar la legislatura pende de un hilo que se puede romper si mañana no hay un cambio de criterio.

Además del aval de los 62 parlamentarios de JxSí, Mas necesita como mínimo ocho abstenciones y dos votos afirmativos de los diputados de la CUP para superar un nuevo debate de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento