Italia rescata a 2.709 inmigrantes en los últimos cuatro días en el Canal de Sicilia

  • Según informó la Guardia Costera, este viernes salvaron a 751 inmigrantes y llegaron a Calabria 312 hombres y 59 mujeres.
  • El pasado 24 de diciembre desembarcaban en Sicilia los 661 inmigrantes rescatados el día anterior, entre ellos 103 mujeres y 12 menores.
  • El 23 de diciembre, en varias operaciones se socorría a otros 859 inmigrantes.
  • Por otro lado, la fragata española 'Canarias' auxilió este viernes a 76 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, frente a las costas libias.
Imagen del rescate de 99 inmigrantes en aguas del Mediterráneo el pasado 25 de diciembre.
Imagen del rescate de 99 inmigrantes en aguas del Mediterráneo el pasado 25 de diciembre.
GUARDIA COSTERA ITALIANA / @guardiacostiera
Imagen del rescate de 99 inmigrantes en aguas del Mediterráneo el pasado 25 de diciembre.

Un total de 2.709 inmigrantes han sido rescatados en los últimos cuatro días por la Guardia Costera y la Marina italiana mientras navegaban a la deriva en varias barcazas en el Canal de Sicilia, el estrecho del Mediterráneo que separa el norte de Africa de las costas de Italia, informó un comunicado.

La Guardia Costera comunicó que este viernes fueron rescatados 751 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco lanchas neumáticas y una barcaza.

También este viernes llegó al puerto de Reggio Calabria (sur) el buque Corsi de la Guardia Costera para desembarcar a los 312 hombres y 59 mujeres rescatados en las pasadas horas.

Mientras que el pasado 24 de diciembre, desembarcaban en la localidad de Porto Empedocle, en Sicilia, los 661 inmigrantes rescatados el día anterior, entre ellos 103 mujeres y 12 menores.

El 23 de diciembre, en varias operaciones se socorría a otros 859 inmigrantes, todos ellos viajaban a bordo de lanchas frente a las costas libias, mientras que el 22 se registraba el rescate de 728 personas y entre ellas se localizó un cadáver.

La oleada de rescates en los últimos días se debe a las buenas condiciones del mar y del tiempo poco habituales para este periodo del año. En total, Italia ha rescatado hasta la fecha a más de 140.000 inmigrantes en cerca 1.000 operaciones en alta mar, según los últimos datos comunicados por la Guardia Costera italiana.

Intervención de la fragata 'Canarias'

Por otro lado, la fragata de la Armada Española F-86 Canarias, integrada en la operación Sophia en aguas al sur del Mediterráneo central, ha auxiliado a decenas de inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, que viajaban en una embarcación sobrecargada y en peligro de hundimiento.

Según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa, las buenas condiciones climatológicas frente a las costas de Libia del día de Navidad habían propiciado una numerosa presencia de embarcaciones de inmigrantes en la zona.

Por la mañana, un avión de patrulla marítima luxemburgués del operativo de la Unión Europea detectó seis embarcaciones con inmigrantes, cuatro de ellas al oeste de Tripolí y dos al este. El buque de apoyo de combate de la Marina Alemana A-1411 Berlín se dirigió al rescaté de las lanchas localizadas a poniente —tres de ellas neumáticas y una cuarta de madera— y logró auxiliar a dos de ellas.

No obstante, añade un comunicado, dado que las embarcaciones estaban muy dispersas, se ordenó a la fragata española acudir a la zona oeste de inmediato para localizar a las dos restantes e intentar reunirlas a la espera de la llegada del Berlín.

Tras localizarlas, juntarlas y auxiliar a sus ocupantes con comida, agua y biberones, la dotación del buque español se percató de la existencia de una vía de agua en la lancha de madera, lo que ponía en peligro su flotabilidad, máxime al ir sobrecargada con 174 personas a bordo.

Rápidamente la Canarias inició el rescate y trasladó al buque español 76 inmigrantes, empezando por las mujeres y niños. La llegada del Berlín a la zona permitió terminar la evacuación de los emigrantes restantes y el transbordo de los ya recogidos en la F-86 al buque logístico alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento