Un campo de trabajo y visitas escolares dinamizarán el Plan Médulas en el Castro de Pedreira (León) durante el 2016

Un campo de trabajo y el desarrollo del programa de visitas escolares a las Médulas en el Castro de Pedreiras (León) serán las actividades que la Junta realizará para la protección, el mantenimiento y la divulgación de esta zona en 2016.
Atardecer en Las Médulas
Atardecer en Las Médulas
IMÍZCOZ
Atardecer en Las Médulas

Un campo de trabajo y el desarrollo del programa de visitas escolares a las Médulas en el Castro de Pedreiras (León) serán las actividades que la Junta realizará para la protección, el mantenimiento y la divulgación de esta zona en 2016.

Así se impulsará el Plan Médulas 20/20, que en este ejercicio contará con una dotación presupuestaria de 350.000 euros, cuando se cumplen los 18 años de su declaración como Patrimonio Mundial, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración Autonómica.

La inclusión en 1997 de este bien cultural en la Lista de Patrimonio Mundial ha derivado en la declaración como Monumento Natural en el año 2002 y Espacio Cultural en 2010.

Además, vinculado al reconocimiento de la Unesco, nació la Fundación Las Médulas, presidida por Luis del Olmo hasta 2013, cuando la Junta de Castilla y León asumió la presidencia. Esta institución constituye un ejemplo de "colaboración público-privada" para el desarrollo del Bierzo y de las Médulas.

Desde entonces la Junta ha realizado una inversión económica directa que "supera los 10 millones de euros", de los cuales tres millones están destinados al 'Plan de Dinamización Turística' que permitió la construcción de tres nuevas infraestructuras de impulso a la visita, lo que supone que Las Médulas cuenten en este momento con un total de siete centros.

La inversión de la Dirección General de Patrimonio Cultural supera también los dos millones de euros, en intervenciones relacionadas tanto con la investigación como con la protección, y también con la puesta en valor y difusión de Las Médulas.

Aula arqueológica

Esta inversión global ha permitido construir, entre otras infraestructuras, un Aula Arqueológica y un mirador que permite la "mejor contemplación" sobre el sector central de Las Médulas. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones como el acondicionamiento de la Galería de Orellán.

La Junta ha destacado también la mejora llevada a cabo en la carretera local de acceso al Mirador de Orellán, que ejecutó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estas acciones han permitido un "progresivo aumento del número de visitantes", que ha crecido hasta aproximarse a los cien mil en los dos últimos años.

Desde 2014 se implementa un plan de apoyo al desarrollo territorial del espacio cultural y su área de influencia que tiene por objetivo realizar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar distintos bienes patrimoniales, sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la zona, así como las de difusión y de mayor atractivo.

El año 2015 ha visto el despliegue del Plan Médulas 20/20, iniciado el año anterior por la Consejería de Cultura y Turismo, con medidas para la protección y mantenimiento. En cuanto a la divulgación y difusión, el programa de visitas escolares ha llevado a Las Medulas a más de 300 alumnos entre los meses de octubre a diciembre.

Para el 2016, la Junta ha anunciado que se trabajará en el Castro de Pedreiras, con el proyecto y primeras actuaciones para su acondicionamiento como punto visitable, que se añade así a los tres yacimientos ya actuales.

Asimismo, se realizarán labores de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los asentamientos visitables del Espacio Cultural (Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y Asentamiento Metalúrgico de Orellán), que resultan "imprescindibles para la protección del patrimonio arqueológico".

Campo de arqueología

Con el "éxito cosechado por la primera edición" del Campo de Trabajo de Arqueología, se ha propuesto una segunda en la línea del anterior, que abordará "cuestiones significativas" relacionadas con las labores propias de Arqueología y de Restauración arqueológica. Este campo de trabajo tendrá lugar en el mes de julio/agosto de 2016.

En cuanto al segundo grupo, en materia de divulgación y difusión, se implementará una 'app' interactiva, una herramienta tecnológica "de gran utilidad" para la visita y conocimiento del EC Las Médulas. Cuenta con un mapa interactivo y 'displays' informativos con los itinerarios, puntos de interés acondicionados para la visita y servicios de interés para el visitante.

También permite realizar una visita virtual al EC Las Médulas, así como preparar una "potencial visita turística" a este territorio del Patrimonio Mundial.

En relación al tercer grupo de actividades, la investigación, se retomarán las pautas contenidas en el 'Plan de Adecuación y Uso del Espacio Cultural', para lo cual la Fundación establecerá contactos con el CSIC.

En este campo, la Fundación va a acometer dos nuevos proyectos a lo largo de 2016. El primero, a partir del programa europeo 'Interreg', que pretende incidir en el papel internacional que Las Médulas pueden tener como referente en el estudio y gestión de los paisajes culturales, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Colaboración con portugal

Con este objetivo, la Fundación, en unión con diversas entidades e instituciones portuguesas como la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Universidad de Tras os Montes, ha tramitado la aprobación de un proyecto que permita la puesta en marcha de un 'Observatorio de los Paisajes Culturales'.

El segundo proyecto que toma Las Médulas como modelo y campo de trabajo para las buenas prácticas de gestión de territorios del patrimonio es el proyecto que va a realizar en colaboración con la Diputación de León y con el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes

Este proyecto permitirá desarrollar en Las Médulas unas 'Jornadas internacionales sobre Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Gestión y Conservación de los paisajes culturales'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento