La alerta amarilla por viento de este domingo se elevará el lunes a naranja, con rachas de más de 120 km/h

La alerta amarilla por viento activada para este domingo, a la espera de rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, se elevará a naranja el próximo lunes, 28 de diciembre, ante la previsión de que se superen los 120 kilómetro por hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Fuertes rachas de viento
Fuertes rachas de viento
EUROPA PRESS
Fuertes rachas de viento

La alerta amarilla por viento activada para este domingo, a la espera de rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, se elevará a naranja el próximo lunes, 28 de diciembre, ante la previsión de que se superen los 120 kilómetro por hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha decretado para este domingo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este, mientras que en zonas no expuestas rondarán los 60-80 km/h, sobre todo en el este, intensificándose a últimas horas.

Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 18.00 horas hasta las 24.00 horas. El riesgo de incendios forestales es alto en la Comunidad Autónoma Vasca, especialmente en la vertiente cantábrica debido a las altas temperaturas, la intensidad del viento, y la baja humedad relativa.

En cuanto al próximo lunes, 28 de diciembre, se ha elevado la alerta a naranja por viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas. En ese periodo de tiempo, las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este.

Por otro lado, se mantiene la alerta amarilla por viento en zonas no expuestas desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas. Las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el este donde pueden rondar los 90 km/h.

Además, desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas, las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento rondarán los 60-80 km/h, especialmente en el este. En este periodo de tiempo, la alerta por viento se ha decretado amarilla.

La alerta por riesgo de incendios seguirá activada el próximo lunes en nivel amarillo, desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas, ya que el riesgo de incendios forestales es alto en Euskadi, especialmente en la vertiente cantábrica debido a las altas temperaturas, la intensidad del viento, y la baja humedad relativa.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ante el riesgo de vientos fuertes y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población que pudiera verse afectada que, como medidas preventivas, cierre puertas, y asegure ventanas y toldos, y retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

Asimismo, si se está a la intemperie, aconseja evitar ir al monte en los horarios de mayor riesgo, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado, así como asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

Si se va a viajar, aconseja procurar evitar los desplazamientos por carretera y, en todo, caso extremar las precauciones, e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino o por las que se vaya a pasar.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, recomienda alejarse de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras, y no practicar deportes acuáticos en ningún caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento