Orfeón Murciano Fernández Caballero protagoniza este sábado en el Auditorio Víctor Villegas la gala 'Mi primera Navidad'

Los 400 integrantes que forman parte de las diferentes secciones interpretarán villancicos
Cartel de la actuación del Orfeón
Cartel de la actuación del Orfeón
GOBIERNO REGIONAL
Cartel de la actuación del Orfeón

Los integrantes de todas las secciones del Orfeón Murciano Fernández Caballero se subirán este sábado, 26 de diciembre, a las 19.30 horas, al escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia para ofrecer el concierto 'Mi primera Navidad', que ha sido organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía.

En total, unos 400 participantes a partir de los dos años y medio de edad estrenarán obras compuestas por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Murcia e interpretarán villancicos cuyos arreglos también han realizado los jóvenes músicos que se forman actualmente en la Región, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Orfeón Peque y el Orfeón Infantil estarán dirigidos en esta gala por la presidenta del Orfeón Murciano Fernández Caballero, Inmaculada Leal, mientras que al frente del Orfeón Joven, el Orfeón Titular y la Orquesta Sinfónica estará el nuevo director, el cartagenero Francisco José Blanco, quien empezó a trabajar con la formación musical el pasado mes de septiembre y ofrecerá este sábado su primer gran concierto.

Todos ellos protagonizarán un amplio programa musical en el que se mezclarán los villancicos con diferentes ritmos, como el jazz, el blues, el rock o el tango; temas que en ocasiones irán acompañados de un vestuario especial y de coreografías creadas por los responsables del Orfeón para esta gala.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha recordado que "el Orfeón Murciano Fernández Caballero, con 83 años de historia, es el coro más antiguo de la Región, pero no ha dejado de reinventarse y renovarse con nuevas colaboraciones y proyectos como, por ejemplo, su Orquesta Sinfónica, creada en 2012".

Asimismo, Marta López-Briones ha dstacado "la gran labor educativa que realizan los responsables del Orfeón a través de la música, ya que inculcan a los participantes, desde pequeños, valores como la disciplina, el trabajo el grupo y la seguridad en uno mismo, y apuestan por el desarrollo y el manejo de los talentos de cada uno de ellos".

Las entradas están a la venta por 12 y 10 euros en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas '968-343080', la taquilla de la Filmoteca de la Región y a través de Internet, en Ticketmaster.

TRAYECTORIA

El Orfeón Murciano Fernández Caballero, a lo largo de sus más de 80 años de historia, ha colaborado con importantes orquestas y agrupaciones como la desaparecida Banda de la Diputación de Murcia, la Banda Municipal de Córdoba, la Banda 'La Primitiva' de Liria (Valencia), la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, la Filarmónica de Madrid, la Orquesta Municipal de Valencia y la Sinfónica de la Región de Murcia.

En los últimos años, sus principales líneas de trabajo han estado encauzadas hacia la renovación y la formación de jóvenes cantores.

En la temporada 2010 comienza una nueva andadura en la que se abre la institución a agrupaciones instrumentales. De esta forma, nace la primera Agrupación de Cámara del Orfeón Murciano Fernández Caballero, y en la temporada 2011/2012, el aumento de la plantilla permitió conformar finalmente la Orquesta Sinfónica, que se presentó al público en julio de 2012.

En la actualidad, cuenta con un total de 400 miembros distribuidos en las secciones Orfeón Peque Murcia Cartagena, Orfeón Infantil Murcia-Cartagena, Orfeón Joven, Orfeón Titular, Orquesta Sinfónica, Ensemble Infantil y Talleres de Formación. Además, en la temporada 2011/2012 inició su andadura en la ciudad de Cartagena con las mismas líneas de trabajo que en la ciudad de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento