Empresarios detectan una reactivación del consumo que les hace ser optimistas y hosteleros prevén campaña buena

El sector considera que la campaña de Navidad será "mucho mejor que años anteriores"

Los empresarios del comercio agrupados en la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom) han constado una reactivación del consumo, lo que les lleva a ser optimistas en cuanto al balance final de campaña, aunque optan por la prudencia debido a las "múltiples" circunstancias externas que inciden en el sector.

Por su parte, desde el sector de la hostelería y el turismo, aunque no hay aún datos porcentuales concretos, prevén que la campaña de Navidad será "buena", incluso "mucho mejor que años anteriores", ya que se han hecho reservas con más antelación y también mayor número de ellas.

Concretamente, los empresarios consideran que el escenario ha cambiado respecto a 2014 porque se observa una reactivación del consumo. "La confianza del consumidor ha mejorado en más de 13 puntos, la incertidumbre es menor y los datos del desempleo acompañan", lo que provoca, explican a Europa Press desde CROEM, "que haya más predisposición a la compra".

Ante las buenas perspectivas, los comerciantes han puesto especial interés en reforzar las iniciativas para atraer al comprador y dinamizar la actividad en las calles en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Región.

Así esperan que esto se traduzca en la campaña de Navidad en ventas ligeramente superiores al año pasado, con una mejora en torno al 6 por ciento. Un buen dato que se completa con un incremento estimado del 15 por ciento en creación de puestos de trabajo como refuerzo en los establecimientos para atender la demanda prevista en estas fechas.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que el pequeño y mediano comercio es el que mejor comportamiento ha demostrado en lo que va de año en creación de empleo (1,9% respecto a 2014 frente el 0,9% de la media, según datos del INE-ICM).

En el apartado laboral, el sector espera haber sumado 45.000 nuevos puestos de trabajo (afiliaciones a la Seguridad Social netas) al término de 2015, "de manera que el comercio minorista sea uno de los motores de la economía regional". Aquí tienen especial protagonismo los autónomos, que son los que mejor comportamiento han demostrado en creación de empleo en comparación con otros formatos comerciales, destaca Fecom.

Por su parte, los empresarios de comercio creen que el año se cerrará con un crecimiento en las ventas del comercio minorista en torno al 4 por ciento, superior al tímido 0,9 de 2014, confiando en que 2016 marque el "despegue" definitivo del consumo.

Según las previsiones, Juguetería, Alimentación, Equipo personal y del hogar serán algunos de los subsectores sobre los más que más incidencia tendrá la campaña navideña. Además, cada vez es mayor el número de comercios que disponen de oferta en Internet, ya sea a través de tiendas online propias, aplicaciones, códigos QR con ampliación de información e incluso algunas promociones específicas.

Por lo que se refiere al sector de hostelería y turismo, no hay datos porcentuales concretos y sí estimaciones por parte de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Desde el Puente de la Constitución/Inmaculada, todos los fines de semana (se incluye el jueves en este caso) ha habido una altísima ocupación en hostelería (muy superior al 90%) por las comidas y cenas de empresa o familiares. Se han hecho reservas con más antelación y también mayor número de ellas, subiendo el precio medio del cubierto entre cinco y diez euros, así de la media de 20-25 euros/cubierto de los dos últimos años se ha podido pasar a 25-30.

"Esto ha permitido tener un poco de margen a los empresarios, que hasta ahora habían sacrificado la rentabilidad por favorecer el consumo", ha destacado la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, quien manifiesta que tienen buenas perspectivas para Nochevieja, ya que hasta ahora el ritmo de reservas ha sido notable y se espera que a partir del 25 haya muchas más, en la recta final hasta Nochevieja. Para esa noche también es previsible que haya algo de dinamismo en ocupación hotelera, sin que exista previsión en cifras.

En general el sector considera que la campaña de Navidad será buena, "mucho mejor que años anteriores".

Más apoyo al sector

Por lo que respecta a la anualidad en su conjunto, el año comenzó con niveles de ocupación hotelera aceptables que han ido a más conforme transcurría la anualidad.

No obstante, los precios siguen siendo baratos y el sector espera que las actuaciones previstas en términos de promoción consigan posicionar mejor a la Región de Murcia como destino.

A la demanda de una promoción adecuada, Hostemur suma un reto: que haya más apoyo al sector para combatir la competencia desleal que suponen los alojamientos corporativos/alegales, "ya que dañan severamente la competitividad empresarial" y, al mismo tiempo, perjudican a las Administraciones "porque dejan de percibir los pertinentes impuestos, que afrontan escrupulosamente los alojamientos legales".

Así, su presidenta, Soledad Díaz, explica a Europa Press que a nivel gastronómico, las comidas y cenas de empresas y quedadas con los amigos y compañeros "ha ido bastante bien, mejor que en 2014 y los anteriores".

"Se ha notado un poco de incremento en el precio de los cubiertos entre unos 5 y 10 euros", según las diferentes categorías de establecimientos y años atrás eso no se produjo, apunta.

Destaca que el Puente de la Inmaculada "se notó un poco más de holgura y desde entonces empezó la dinámica de las celebraciones, así como que de cara a Nochevieja, las cenas de en hoteles llevan un buen ritmo de reservas, "aunque la próxima semana es el spring final". En pubs, resalta la presidenta de Hostemur, "el porcentaje de reservas está muy alto".

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