El Partido Popular ha calificado el mensaje del rey Felipe VI en Nochebuena de "histórico" y "esencial". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, compareció este viernes para destacar el llamamiento a la "unidad, el consenso y la estabilidad", del mensaje del monarca.

"Resumiría el mensaje del rey Felipe VI como un mensaje histórico y esencial. Histórico porque son los días que atraviesa nuestro país y esencial porque no solo habló de nuestro presente sino del futuro de España para las futuras generaciones", ha comenzado diciendo Cospedal.

La unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares de la democracia (PP) Para el PP, es destacable como "la unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares de la democracia y los destacó el Rey cuando dijo que el camino es el del entendimiento, la convivencia y la concordia. A partir de estos valores España ha podido construir un Estado maduro en derechos y libertades, que vuelve a ser próspero en lo económico y sólido en el bienestar".

El Partido Popular destaca también que "lo que nos une pesará más que lo que nos separa: familias, lengua, literatura, lazos futuros que tenemos que seguir compartiendo", ha explicado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha valorado el discurso como "adecuado y oportuno" y ha destacado que Felipe VI haya apelado a un compromiso con el interés general a través del diálogo."Compartimos la importancia que se destacó del respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia y de que nadie puede saltárselas", ha dicho Hernando en una comparecencia en la sede madrileña de su partido para hacer una valoración del mensaje navideño del monarca.

Además, el portavoz socialista ha destacado la coincidencia de que "el compromiso con el interés general es la prioridad absoluta en estos momentos, después de las elecciones del 20 de diciembre, y que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es a través del dialogo". "El PSOE considera que el discurso es adecuado y oportuno", que "pone en valor que España es un gran país y subraya lo que nos une, nuestra historia común de convivencia y diversidad", ha dicho Hernando, quien también ha asegurado compartir la afirmación de que vivimos en "un país en el que cabemos todos y que construimos entre todos".

Podemos y Ciudadanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido la red social Twitter para comentar el discurso del rey Felipe VI de Nochebuena, del que ha destacado lo que sí comparte, que "España es diversa y plural" y lo que él ha echado en falta: "paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción". Además ha terminado el tuit con un "Bonita corbata", en referencia al color, cercano al morado que define la formación. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que el discurso de Navidad del Rey fue "un paso atrás" respecto al que pronunció el año pasado, cuando fue "más reformista y con más sensibilidad social". 

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparte con el rey la necesidad de "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad" en esta nueva etapa de la democracia española. También a través de un mensaje en Twitter, Rivera se ha referido así al mensaje de Navidad en el que el rey a instado a fortalecer la unidad de España frente a los independentismos y ha defendido los servicios públicos esenciales y la creación de empleo digno. Ya en Navidad, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que su partido "comparte con el rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de consenso entre los partidos y coincide en lo esencial de su discurso de Navidad".

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que el rey "ha comprado el discurso del PP de la recuperación económica" y demuestra que "está alejado de la mayoría social". Además aseguró que el discurso no representa a los ciudadanos "ni describió el paía de la mayoría de los españoles y las españolas". Sobre la ubicación nueva reconoció que le pareció "un escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía.

Rivera comparte con el rey la necesidad de "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad" El diputado electo de ERC en el Congreso Gabriel Rufián (ERC) ha lanzado un mensaje a favor de la creación de la república catalana el día después del discurso del Rey, Felipe VI: "Hay que hacer una república donde los únicos reyes que reconozcamos sean nuestros hijos". Lo ha dicho este viernes en el cementerio de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933. Rufián ha afirmado que el Rey dio el jueves "una imagen indecente dando lecciones en un palacio más grande que las casas de la mayoría de los españoles".

Ha interpretado que la gente votó república en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha reprochado a Felipe VI: "Hay que dejar de recibir lecciones de según quién".  "Es curioso que una monarquía heredera de la dictadura hable de decadencia", ha zanjado en referencia a uno de los momentos del discurso navideño del Rey. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje navideño del Rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Catalunya" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente. Mas, que no vio el discurso en directo, sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Catalunya y toda España en este ciclo electoral.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que el Rey  Felipe VI hizo el mensaje que le corresponde y que "está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España".  Sobre la advertencia del Rey de no repetir errores del pasado ha respondido: "Queremos un proceso democrático y pacífico precisamente porque no queremos repetir errores del pasado". 

El diputado del PNV Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje navideño El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha afirmado este viernes que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita. "Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos", ha escrito Frenàndez en su cuenta de la red social Twitter. El exdiputado de la CUP contestaba de ese modo al mensaje navideño del Rey en el que llamó a la unidad de España, y en la que advierte de que la ruptura de la ley solo conduce a "la decadencia y el empobrecimiento".

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje navideño al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte". En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de "tópicos redundantes como la grandeza de España" y se ha preguntado si éste "conoce bien" el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado. En este sentido, ha apuntado que el Rey "no se da cuenta de que hay ciudadanos que no sienten ningún apego a ese sentimiento de españolidad". Tras criticar que "no se atrevido" a mencionar a Cataluña ni a hablar de resolver "esto con diálogo", ha denunciado el mensaje "alarmista" del monarca, "como si se fuera a acabar el Estado".

Por su parte, la diputada electa de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que el rey "personifica mejor que nadie el carácter antidemocrático de imposición y de negación del Estado español". Beitialarrangoitia, quien ha comparecido ante los periodistas en Hernani (Gipuzkoa) para opinar sobre el mensaje navideño del Rey, ha acusado al "Estado de estar cerrando las puertas al cambio social y político", que, a su juicio, demanda "la sociedad vasca". 

El discurso que pronunció anoche el rey Felipe VI fue más de Estado que de Navidad, pues en él abordó los grandes asuntos que preocupan tanto en España como en Europa, ha dicho la diputada electa de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. La diputada electa indicó que en el discurso del rey Felipe VI se abordó el ámbito constitucional, pero también el respeto a la ley, el diálogo y la necesidad de buscar el consenso, así como la situación social a la que se han visto abocadas muchas familias durante la crisis. Ana Oramas señaló que el rey también habló de problemas como el terrorismo y la tragedia inmigratoria que tiene lugar en Europa y consideró que fue un discurso muy medido para el momento social y político que se vive en España.