El Museo Provincial acoge exposiciones sobre exvotos íberos y contemporáneos y de estampas y grabados

La exposición 'Los museos viajan. 23 siglos de plegarias', que aborda sobre qué son y qué función tienen los exvotos y cómo este fenómeno tan antiguo sigue plenamente vigente, apura ya sus últimos días en el Museo de Jaén, donde también puede visitarse otra muestra sobre estampas y grabados.

La exposición 'Los museos viajan. 23 siglos de plegarias', que aborda sobre qué son y qué función tienen los exvotos y cómo este fenómeno tan antiguo sigue plenamente vigente, apura ya sus últimos días en el Museo de Jaén, donde también puede visitarse otra muestra sobre estampas y grabados.

Según informa la Junta en un comunicado, en la primera muestra sobre exvotos, hasta el 31 de diciembre los visitantes pueden contemplar un conjunto de exvotos que representan figuras humanas en actitud religiosa, animales y partes del cuerpo (ojos, manos y piernas).

Se compone, por un lado, por exvotos ibéricos del Museo de Jaén, piezas arqueológicas de la cultura ibérica halladas en la provincia jiennense, y, por otro, por exvotos contemporáneos, del siglo XIX, traídos del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Los exvotos son objetos depositados en lugares sagrados (ermitas, santuarios, cuevas...) como señal de agradecimiento a la divinidad por un favor recibido. Realizados en diversos materiales y formas, generalmente alusivos a la gracia pedida y concedida, se exponen públicamente en un sitio específico del lugar de culto.

Junto a la exposición sobre estas piezas, el centro expositivo jiennense también acoge la exposición 'Arte gráfico en el Museo de Jaén. Estampas del siglo XIX', una de las colecciones de estampas y grabados más importantes, por su número y variedad, de las custodiadas en el museo.

La muestra, que puede verse hasta el 31 de marzo, refleja la evolución del grabado en España y sus piezas son ilustrativas de cada momento histórico. La formación de la colección se debe a diversos modos de adquisición, daciones y donaciones realizadas por instituciones oficiales y particulares.

'

Disfruta otra navidad.

Ven al museo'

De otro lado, según ha recordado la Junta, los museos y conjuntos arqueológicos dependientes de la Consejería de Cultura han programado para estas semanas un centenar de actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo'.

De esta forma, desde el pasado puente de la Constitución se organizan en las ocho provincias iniciativas que van desde visitas guiadas y teatralizadas para familias hasta charlas, conferencias y proyecciones, pasando por cuentacuentos, exposiciones y talleres didácticos pensados tanto para mayores como para los más pequeños. El objetivo es acercar el patrimonio al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo.

En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo ha organizado visitas guiadas y teatralizadas para familias, conferencias in situ, exposiciones o talleres infantiles. El Museo de Jaén, el Arqueológico de Úbeda y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, en Cazorla, han preparado visitas guiadas, cuentacuentos, charlas, representaciones y talleres infantiles.

La entrada a las actividades y a los museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento