El Consell guarda tres minutos de silencio por la muerte de la mujer en Villena como muestra de "rechazo" de la sociedad

Miembros del Consell han guardado este jueves tres minutos de silencio en repulsa por la muerte de la mujer en Villena (Alicante) el martes, presuntamente a manos de su pareja, y han reivindicado que "la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado".

Miembros del Consell han guardado este jueves tres minutos de silencio en repulsa por la muerte de la mujer en Villena (Alicante) el martes, presuntamente a manos de su pareja, y han reivindicado que "la lucha contra la violencia machista sea una cuestión de Estado".

A la concentración, que se ha celebrado a las puertas del Palau de la Generalitat a las 12 horas, han asistido el jefe del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mònica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; así como los concejales de Gobierno Interior y de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo e Isabel Lozano.

Tras guardar los tres minutos de silencio, Mònica Oltra ha manifestado que la muerte de esta mujer de 37 años "impacta en toda la sociedad". "En esta concentración mostramos el rechazo de toda la sociedad valenciana, pero también la reivindicación de que la lucha contra la violencia machista tiene que ser una cuestión de Estado", ha destacado la vicepresidenta.

En este sentido, ha apuntado que no se puede tener "este tema parado, no puede estar sujeto a recortes como en los últimos años porque es obvio que esto se soluciona con políticas publicas, con un rechazo firme de toda la sociedad y sacando la violencia de género de las cuatro paredes en las que se produce".

"Esto no es violencia doméstica, no es una cuestión que impacta en una familia, nos golpea a todos los valencianos", ha subrayado Oltra, quien ha añadido que la violencia machista "tiene detrás las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres que se mantienen en esta sociedad, y que tiene detrás un mensaje muy claro: la maté porque era mía".

"combatir con políticas públicas"

En esta línea, ha incidido en acabar con "esta concepción de los agresores y asesinos de que su pareja o expareja es una propiedad suya, y esto —ha continuado— tenemos que combatirlo desde políticas públicas, educación, órdenes de protección eficaces y rechazo total, tolerancia cero".

Respecto a los dos hijos de la víctima, Oltra ha asegurado que la Generalitat actuará "rápidamente" para poner a ambos menores de edad en situación de protección. Asimismo, ha mostrado su "cariño y solidaridad" con los familiares de la mujer fallecida.

El cadáver de la mujer fue localizado el miércoles en torno a las 13.30 horas en una caseta de campo a dos kilómetros del casco urbano de Villena, entre las partidas de La Fuente y Solchantre.

Ayer por la tarde fue detenida su pareja sentimental, un hombre de 36 años, que según las fuentes consultadas no pasará a disposición judicial hasta que no finalice la investigación de la Guardia Civil. Así, han puntualizado que a más tardar pasará ante la Justicia el próximo lunes, aunque no han descartado que fuera hoy mismo si se cierra la investigación o el sábado, pero nunca mañana por ser festivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento