La situación económica actual de la Universidad de Burgos es "crítica", según Alfonso Murillo

La situación económica actual de la Universidad de Burgos es "crítica", según ha señalado su rector Alfonso Murillo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recalcado que la financiación deficiente de los últimos ejercicios ha provocado una economía de "pura subsistencia".

La situación económica actual de la Universidad de Burgos es "crítica", según ha señalado su rector Alfonso Murillo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha recalcado que la financiación deficiente de los últimos ejercicios ha provocado una economía de "pura subsistencia".

En este contexto, Murillo ha remarcado que "apenas hay cabida para la ilusión del profesorado y de los investigadores", que han visto incrementadas sus obligaciones docentes y sus tareas burocráticas, y ha destacado que la dificultad existente para financiar el capítulo de personal repercute de forma negativa en la promoción y desarrollo del cuerpo docente. "Limita su compromiso y la eficiencia de su enseñanza", ha aseverado.

Alfonso Murillo ha señalado, además, que la situación económica ha olvidado, casi por completo, los gastos de mantenimiento y conservación, así como las nuevas inversiones, lo que ha obligado a replantear el modelo de financiación de las universidades y a recuperar la apuesta por el conocimiento superior como garantía de la innovación y desarrollo del país.

Por este contexto económico, el rector de la Universidad de Burgos ha reconocido que su mandato al frente de la Institución académica ha estado marcado por decisiones condicionadas por la crisis y las restricciones presupuestarias y que deben ser otros los que realicen ahora un balance de su gestión al frente del Rectorado, que abandonará en 2016.

Pese a ello, ha reiterado que se han cumplido los objetivos fijados al principio de su mandato, "con más dificultades de las previstas", y ha asegurado que se han sacado adelante muchos de los compromisos adquiridos "con más imaginación e ilusión que con la disponibilidad de los medios económicos". "Los resultados obtenidos son plenamente satisfactorios", ha añadido.

Restricciones presupuestarias

Respecto al año que finaliza, Alfonso Murillo ha señalado que 2015 no ha cambiado prácticamente en nada respecto a la anualidad anterior, puesto que se ha continuado con las mismas restricciones presupuestarias, una financiación deficiente, el límite de la tasa de reposición y la imposibilidad de incorporar jóvenes profesores, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha recalcado que las elecciones autonómicas y los cambios en la Consejería de Educación han supuesto una "ralentización" en la toma de desiciones, sin olvidar la repercusión que también ha tenido para el ámbito académico el cambio de titular al frente del Ministerio de Educación.

En la entrevista, Alfonso Murillo también ha remarcado la necesidad de incorporar nuevas titulaciones a la Universidad de Burgos y ha insistido en que una universidad pública es una fuente de ingresos y de producción de beneficios allá donde se ubica. "Su entorno es el gran beneficiado", ha sentenciado.

En su opinión, la Junta de Castilla y León debería pensar en hacer de su sistema universitario una fuente de ingresos, un motor de economía y dejar de considerarlo un gasto, procurando además hacer más atractivas sus universidades públicas con la incorporación de nuevas titulaciones.

Hospital militar

En relación a la adaptación del antiguo edificio del Hospital Militar al campus de San Amaro, el rector de la UBU ha recordado que dispone de un espacio construido de "miles" de metros cuadrados, suficientes para proceder a una ocupación ordenada y con criterios racionales.

En este sentido, ha remarcado que se trata de unos inmuebles cuya adaptación para la actividad docente e investigadora requiere de una importante inversión, que se está llevando a cabo de una manera muy restringida.

Respecto al futuro de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo ha sostenido que los esfuerzos deben dirigirse hacia una consolidación definitiva de la Institución académica que facilite una velocidad de crucero que la haga competitiva, por lo que ha abogado por la incorporación de más titulaciones en la rama de Ciencias de la Salus y la dotación de las infraestructuras suficientes para desarrollar una buena investigación, logrando de este modo el mayor grado posible de cualificación de personal.

Por otro lado, se ha referido al futuro centro de investigación de Campofrío al señalar que se trata de un proyecto de colaboración que progresa "adecuadamente", aunque ha reiterado que preceisa de ayuda de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, de las que ya se ha obtenido un compromiso en este sentido. "Es un magnífico ejemplo de colaboración entre empresa y universidad que va a permitir desarrollar una investigación puntera en el campo de la agroalimentación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento