Iniciativa por Andalucía quiere impulsar versión andaluza de alianzas llevadas a cabo por En Comú Podem o En Marea

Pide a todas las organizaciones de izquierda en el Congreso "un esfuerzo mayúsculo" para generar un gobierno progresista

La Coordinadora Andaluza de Iniciativa por Andalucía ha aprobado una resolución política tras analizar los resultados de las elecciones generales del 20D en la que expresa la necesidad de poner en pie un sujeto político andaluz que dé a Andalucía "el protagonismo del que ha carecido en estas elecciones, convirtiéndola en sujeto del cambio y que afronte los problemas estructurales de carácter laboral, social, económico, ecológico, así como los retos que plantea el feminismo".

Tras reunirse el pasado día 22 de diciembre en Estepa (Sevilla), Iniciativa por Andalucía, que hace una semana abandonó los órganos de dirección de IULV-CA, ha defendido la necesidad de impulsar una fuerza sociopolítica "que posibilite la versión andaluza de las alianzas llevadas a cabo por Compromís, En Comú Podem y En Marea y todas las fuerzas del cambio".

"Se trata de intervenir en la realidad a partir de los elementos que la definen: izquierda y derecha, centralismo y plurinacionalidad, lo nuevo y lo viejo, ecologismo y desarrollismo, feminismo y machismo", según recoge el partido en la resolución adoptada.

Y es que Iniciativa por Andalucía considera que Andalucía "necesita incorporarse a este proceso para su propia transformación y para que el cambio en el Estado se produzca" y porque "no es posible un estado federal plurinacional sin la presencia destacada de Andalucía".

De esta manera, la primera tarea de Iniciativa por Andalucía es poner en pie, junto a otras fuerzas políticas y colectivos, ese sujeto político andaluz, y abordar esa tarea "desde una nueva cultura de diálogo y cooperación en el seno de la izquierda andaluza, superando los tics sectarios y dogmáticos que aún persisten en ella".

Ha lamentado que en Andalucía, en las elecciones generales, "a pesar de tener una ciudadanía mayoritariamente de izquierda, continúa fuerte el bipartidismo sobre todo por la hegemonía del PSOE que tiene en la presidenta de la Junta su versión más socioliberal e incluso gobierna con el apoyo de Ciudadanos".

Pide un acuerdo de izquierdas

Analizando las elecciones del 20D, Iniciativa por Andalucía ha señalado que los resultados a nivel estatal han supuesto abrir "un espacio de esperanza para las fuerzas progresistas y para la ciudadanía en general".

Así, ha pedido a todas las organizaciones políticas de la izquierda representadas en el Congreso, que hagan un "esfuerzo mayúsculo" para generar un gobierno progresista. A su juicio, "no sería entendible, salvo para el IBEX 35, la cúpula de la Iglesia católica y los sectores más retardatorios de la sociedad que pudiera gobernar Rajoy después de la perdida de la mayoría absoluta".

Defiende que "acabar con los recortes en materia de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia, derogar la reforma laboral del PP, derogar la ley mordaza, modificar la ley electoral que beneficia al bipartidismo que impide el cambio político, son motivos más que suficientes para intentar ese acuerdo de las izquierdas".

Y es que, como refleja en la resolución, según Iniciativa por Andalucía los resultados del 20D han puesto de relieve "el importante retroceso del bipartidismo", y la irrupción "poderosa" de dos fuerzas políticas en el panorama estatal, con perfiles diferenciados, aunque Podemos "mucho más importante" que Ciudadanos, también gracias a los espacios de confluencia en los que participaba.

También señala que el 20D ha puesto de manifiesto que los partidos estatales de carácter conservador y que apoyan en términos generales las políticas neoliberales han obtenido el respaldo del 41,39% de los votantes, mientras que el PSOE, "en ese espacio de indefinición política que ocupa actualmente", obtiene un respaldo del 22,02% y las fuerzas políticas progresistas y con un marcado perfil de lucha contra las políticas neoliberales obtienen el respaldo del 24,33%.

"Este panorama es mucho más plural y expresa con mayor equidad, a pesar de la injusta ley electoral vigente, la voluntad del pueblo español", afirma la formación andaluza antes de apuntar que "en el ámbito sociológico de la izquierda se ha producido una transformación que pone de manifiesto una centralidad distinta en la agenda política actual, destacando la posibilidad de un consenso social en torno a una nueva organización territorial del Estado basada en el federalismo plurinacional y el derecho a decidir".

Para Iniciativa por Andalucía, la presencia de las nuevas fuerzas políticas obliga a una mayor penetración de las demandas ciudadanas, así como una exigencia de transparencia y de participación que hace que la política actual sea un espacio muy diferente al anterior.

Sobre IU-Unidad Popular en este panorama, ha lamentado que "se ha convertido en una fuerza marginal, a pesar del enorme esfuerzo de Alberto Garzón, y de la originalidad y potencia de la campaña en las redes sociales". "IU que no supo leer la eclosión en las elecciones europeas de 2014, no ha sido capaz de adaptarse a los tiempos que la sociedad viene demandando", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento