Aumenta en un 38% el número de voluntarios en oenegés en el periodo 2008-2015

La Fundación Jesús Abandonado ha aumentado su masa de voluntarios hasta aproximadamente las 300 personas
Voluntarios de la Fundación Jesús Abandonado
Voluntarios de la Fundación Jesús Abandonado
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
Voluntarios de la Fundación Jesús Abandonado

El número de voluntarios en onegés aumenta un 38 por ciento en el periodo 2008-2015, según la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, que acredita la transparencia y buenas prácticas de las oenegés y ha presentado el informe 'Situación actual de las ONG en España'.

El estudio es una radiografía del sector de estas entidades en España basado en el análisis de 222 organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación Jesús Abandonado.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha destacado que "la crisis no ha frenado la solidaridad de los españoles" pues "entre 2008 y 2014 el número de socios de las organizaciones sin ánimo de lucro ha aumentado un 21 por ciento, aunque este crecimiento se ha concentrado en pocas organizaciones". En este mismo periodo, ha añadido, el número de voluntarios ha crecido un 38 por ciento.

"El 65 por ciento de las ONG ha visto aumentar el número de personas que colaboran aportando su tiempo y experiencia. El mayor apoyo de voluntarios se ha concentrado en ONG de acción social", ha señalado de Roda.

Respecto a la Fundación Jesús Abandonado, esta ha aumentado su masa de voluntarios hasta aproximadamente las 300 personas, que colaboran aportando su tiempo y conocimientos en todas las áreas de la Fundación.

"Los voluntarios son un gran valor añadido en la atención a las personas en situación de necesidad", explica la coordinadora del área de Voluntariado de esta organización sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, Ana Caballero.

Actualmente, detalla Caballero, "en Jesús Abandonado tenemos múltiples espacios de colaboración de voluntariado que van desde el Comedor Social, hasta peluquería y odontología, pasando por el Centro de Acogida, ropería, talleres ocupacionales, acompañamiento social y sanitario, ginecología, lavandería, asistencia jurídica, o enfermería".

En el año 2015 se incorporaron 98 nuevos voluntarios, principalmente en el Comedor Social, con 26 personas, 10 taxistas solidarios, que ofecen trayectos gratuitos para los usuarios de la Fundación, 9 personas en el Centro de Día, 9 en ropería y 7 en acompañamiento social, por ejemplo.

"Los voluntarios colaboran y complementan a los profesionales de cada área ofreciendo apoyo para dar un mejor servicio". "Es a través del voluntariado la manera de fomentar y articular la participación e implicación de la sociedad", afirma la coordinadora.

El área de voluntariado de Jesús Abandonado se realiza junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Para la Fundación Jesús Abandonado, el voluntariado ha constituido siempre un eje fundamental en la identidad de la institución y en el modo en que el trabajo diario ha sido organizado dentro de ésta. Los casi 300 voluntarios muestran su compromiso responsable con la sociedad y la Fundación.

Desde la coordinación del área se fomenta la participación responsable y concienciada de la población de Murcia en la Fundación, se ofrece a las personas voluntarias las opciones de participación que más se adapten a su disponibilidad, se coordina la labor de las personas voluntarias dentro de la institución para que ésta resulte lo más efectiva posible y se garantiza el acceso de los voluntarios a la información y formación precisa para el desempeño de sus funciones.

El informe está disponible en la página web de la Fundación Lealtad, http://www.fundacionlealtad.org/web/home.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento