Ayuntamiento hará una auditoría sobre accesibilidad y barreras arquitectónicas en los edificios municipales

El Ayuntamiento de Valencia elaborará una auditoria en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos municipales que "recopile, amplíe y unifique" los datos que ya se tienen al respecto para fijar la adecuación de los que lo requieran. El análisis se realizará en un plazo máximo de un año a los más de 200 edificios municipales.

El Ayuntamiento de Valencia elaborará una auditoria en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos municipales que "recopile, amplíe y unifique" los datos que ya se tienen al respecto para fijar la adecuación de los que lo requieran. El análisis se realizará en un plazo máximo de un año a los más de 200 edificios municipales.

Esta actuación propuesta por Ciudadanos (C's) en una moción ha sido aprobada por unanimidad de los grupos municipales en el pleno del Ayuntamiento celebrado este miércoles, según ha informado el consistorio a través de un comunicado.

Al anunciar el voto favorable del equipo de gobierno, el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha declarado que se trata de una moción "favorable" que "se ha de aprobar sin más, sin comas ni propuestas alternativas".

Sobre la auditoría, el concejal de C's, Narciso Estellés, ha previsto un plazo máximo de un año, aunque Campillo ha señalado que "tal vez puede realizarse en menos tiempo".

El examen determinará entre los más de 200 edificios de propiedad municipal cuáles son aquellos que todavía requieren una intervención para contribuir a "hacer de Valencia una ciudad inclusiva en la que el Ayuntamiento se transforme en un reflejo de la sociedad", como ha indicado el edil.

Por su parte, el concejal del grupo popular, Vicente Igual, ha asegurado que la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas "han sido uno de los principales objetivos del PP en el Ayuntamiento durante los últimos años".

Más policías y bomberos

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, una moción alternativa para que "por primera vez desde 2006 en la oferta pública de empleo municipal se convoquen plazas de policías y bomberos".

Con esta propuesta alternativa "ha decaído la moción inicial", presentada por los concejales del PP Alfonso Novo y Félix Crespo, en la que pedían que la corporación llevase a la mesa general de negociación la petición de que se incluyan 50 plazas de Bomberos y 40 plaza de agentes de Policía Local.

La concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha criticado la postura de los concejales del grupo popular de "venir aquí a que saquemos una macro oposición de 90 plazas después de estar diez años sin convocar oposiciones porque les ha dado la gana".

Al respecto, Crespo ha argumentado que "fue el PP quien aumentó, de 900 a 1.800 agentes, la plantilla de la Policía Local desde el año 2000, mientras el equipo de gobierno se está dedicando a vender humo en materia de seguridad". El edil popular ha solicitado así que "se permita la tasa de reposición para atender las necesidades de seguridad de los valencianos".

Frente a este planteamiento, Gómez ha destacado que "en seis meses hemos hecho más por para mejorar la gestión de personal de la Policía Local que el PP en diez años en el Ayuntamiento".

Rechazo a una moción sobre dependencia

Por otro lado, en el pleno no ha prosperado la moción de la concejal de C's, Amparo Picó, sobre el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia y sus familias, que ha sido rechazada por el equipo de gobierno y en la que los concejales del PP se han abstenido.

Además de proponer el derecho de la atención a dependientes "como un derecho propio de la persona, mostrando así la firme intención de que ningún valenciano pueda sentirse abandonado por la administración", la moción de C's incluía dos acuerdos: uno reconocido por la Generalitat y relacionado con las personas en dependencia "que fallecieron antes de recibir la prestación", y otro donde se insta al Consell a crear centro de apoyo, recursos y atención al dependiente.

Sobre éste, Picó ha añadido la "necesidad" de que "la gestión se delegue en la administración más cercana y se incluya un sistema de ventanilla única que simplifique no solo la información, sino también los trámites de acceso, valoración y obtención de certificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento