Torres imputa a Pantoja por blanqueo fuera de ‘Malaya’

Procesa a 86 personas en el caso y crea una causa aparte para la cantante, Zaldívar y su hija. La fianzas superan los 5.200 millones y la de Roca es de 1.000.

Isabel Pantoja se libra de ser procesada por el caso Malaya, pero no se va de rositas. El auto del juez Miguel Ángel Torres procesa a 86 de los imputados (les pide 5.200 millones de euros en fianzas) y deja fuera a la tonadillera, a Mayte Zaldívar, a su hija y a otras cuatro personas, que quedan imputadas en una causa aparte por el supuesto blanqueo de capitales de Julián Muñoz (1,2 millones de fianza).

El auto de procesamiento, según la agencia Efe, determina la fianza de Juan Antonio Roca, ex asesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí, en 1.000 millones de euros.

Torres, que ocupará su plaza en Granada en una semana, considera a Roca el presunto cerebro de la trama de corrupción y le imputa delitos continuados de cohecho, malversación, fraude contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como jefe de una organización, falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Entre los procesados están una veintena de ex concejales, Julián Muñoz, Marisol Yagüe (fianza de 4 millones) y Leopoldo Barrantes, ex secretario municipal, por cohecho, prevaricación, malversación y fraude entre otros delitos.

Otras 20 personas, incluido el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y la hija de Roca, son encausadas por blanqueo de capitales y pertenencia a organización. Francisco Soriano Zurita y Óscar Benavente, procesados por falsedad; y el ex jefe de seguridad de Roca, Jaime Hachuel, por revelación de secretos. A los cuatro directivos de Aifos, 12 millones para cada uno.

Ocho imputados, fuera del proceso

Ocho de los imputados hasta ahora en Malaya están fuera de todo proceso. Torres dicta que no hay «indicios racionales de criminalidad suficientes» para ellos, entre los que están el presidente nacional de los urbanizadores, Ricardo Arranz, o el abogado José Arteaga. Este último, detenido en febrero junto al letrado Juan Hoffmann, estaba en libertad con cargos. Roca, Muñoz y Pedro Román, ex primer teniente de alcalde, seguirán en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento