Capsa Food quiere seguir creciendo en 2016 y empezar a construir un "sólido" negocio internacional

El director general de Capsa Food, José Armando Tellado, ha dicho este miércoles que tras este año 2015 que ha sido "satisfactorio", el objetivo es seguir avanzando en el "liderazgo nacional" en todas las marcas y empezar a construir un "sólido" mercado internacional. A este respecto, Tellado ha dicho que ya este 2015 Capsa ha puesto las bases para que el próximo años sea ya relevante la partida de exportaciones en su cuenta de explotación.
Velasco (centro) con otros directivos de Capsa.
Velasco (centro) con otros directivos de Capsa.
EUROPA PRESS
Velasco (centro) con otros directivos de Capsa.

El director general de Capsa Food, José Armando Tellado, ha dicho este miércoles que tras este año 2015 que ha sido "satisfactorio", el objetivo es seguir avanzando en el "liderazgo nacional" en todas las marcas y empezar a construir un "sólido" mercado internacional. A este respecto, Tellado ha dicho que ya este 2015 Capsa ha puesto las bases para que el próximo años sea ya relevante la partida de exportaciones en su cuenta de explotación.

Capsa Food , que agrupa a marcas del sector alimentario como Central Lechera Asturiana, Larsa, Innova, Ato, Vega de Oro y Mibe, se marca así como objetivo situarse en un mercado "cada vez más global". Principalmente, las ventas irán orientadas a países de América y Asia.

Tellado ha participado este miércoles en un encuentro con medios de comunicación en el que también ha estado el presidente de Central Lechera Asturiana, Sociedad Agraria de Transformación (SAT).

Por lo que respecta al balance de 2015, Tellado ha dicho que ha sido el año en el que más han crecido en ventas. Además, a pesar de las complicaciones del contexto económico, ha señalado que se han mantenido las condiciones de trabajo y se han incorporado a más operarios. Todo ello en un momento complicado, con el cierre del mercado ruso ( que supone aproximadamente el 30 por ciento de las exportaciones de la Unión Europea de queso y mantequilla) y la desaceleración de las importaciones chinas, factores negativos que se añaden a la caída del consumo en los países desarrollados.

A pesar de todo, Tellado ha explicado que Capsa ha crecido en volumen de negocio, cuota de mercado y beneficios, y la estrategia para el futuro seguirá siendo similar a la de los últimos años, primando la calidad, optimizando todos los recursos para ser competitivos. "Pretendemos crecer con nuestras marcas en otros países, desde España y con nuestra leche, para capturar la economía de escala que el volumen puede aportarnos", ha apuntado el directivo.

Plan estratégico

En este contexto, Capsa ha presentado su plan estratégico 2015-2017, con el objetivo de "crecer con rentabilidad desde la marca diversificando negocios y geografías, bajo una visión global de líder lácteo generalista con gestión especializada por negocio".

De esta forma, uno de los pilares del plan es crecer en España en todos los mercados donde opera: leche, nata, yogur, mantequilla y queso. En algunos casos lo harán con recursos propios y en otros por la vía de las alianzas. "El objetivo de Capsa es ser siempre la mejor opción por calidad", ha señalado.

El plan de Capsa también se basa en rentabilizar su estructura industrial con una "gestión especializada" en marca del distribuidor que aporte valor en un escenario de costes y precios bajos, separando ese negocio de su actividad principal de marca. ". Se ha creado la sociedad Iberleche para vender al mercado de la distribución. El plan está diseñado para hacer frente a las necesidades en un escenario de "competencia global, distribución concentrada y orientada al precio con surtido reducido.

El objetivo, según Tellado, es "crear valor", de forma que se consiga el ansiado crecimiento para luego poder repartirlo entre los accionistas, trabajadores, ganaderos y el resto de proveedores.

ACCIONARIADO

El presidente de Central Lechara Asturiana, SAT, Bertino Velasco, ha recordado que este año 2015 ha estado marcado por la compra por parte de la sociedad de las acciones que el grupo francés Savencia (Antes Bongrain) tenía en Capsa Food. Esto ha supuesto un desembolso de 37 millones de euros. De esta forma, actualmente el accionariado de Capsa Food está compuesto por un 82% de la SAT, un 11% de Liberbank y un 7% de Caja Rural.

Velasco ha recordado además que la SAT mantiene unos precios superiores al resto de sociedades ganaderas y operadores y como ejemplo de su actuación hacia los ganaderos ha explicado que la media de sus precios pro compra de un litro de leche está en los 32 céntimos, mientras que en Galicia es de 28 céntimos.

Por último, Velasco ha explicado que se ha llegado ya a un acuerdo con el resto de accionistas en relación a la mejora del canon de la marca Central Lechera Asturiana. Se ha pasado de 1,5 millones al año a 3,3 millones al año más el IPC correspondiente. El acuerdo se prolonga hasta el año 2027.

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