Empollando bajo el sol

Si has suspendido algunas asignaturas, estas vacaciones toca estudiar. Es un fastidio, pero de nada sirve lamentarse; mejor ponerse manos a la obra para septiembre.
(Luis Frutos).
(Luis Frutos).

El verano no es la mejor época para ponerse a estudiar. Hace calor, los demás se divierten, la playa, la piscina... Es una verdadera lástima, pero el único responsable eres tú. Tal vez el curso que viene lo puedas plantear mejor, aunque ahora debes ponerte a trabajar para quitarte de en medio esas asignaturas pendientes.

Es fundamental una actitud positiva. Que tengas que estudiar durante las vacaciones no significa que debas estar encerrado todo el día. No hay que torturarse, sino organizarse bien y así podrás tener tiempo para todo. Ya sabes cuál es el camino que lleva al fracaso, así que esta vez no lo dejes para mañana.

El éxito, paso a paso

Lectura: Primero una lectura rápida, sin detenerse. Simplemente se trata de extraer puntos importantes. Después, una lectura en profundidad que identifique las ideas principales y sirva para entender el significado del texto. Habrá que usar diccionarios y subrayar.

Subrayado: Marcar una palabra la destaca del resto, llama nuestra atención y se fija mejor en la memoria. Subrayar párrafos enteros no tiene sentido; sólo palabras clave. Se pueden usar círculos, recuadros, asteriscos, cruces, flechas...

Esquema: Son resúmenes telegráficos que organizan lo que se subrayó previamente. Sirven para estructurar las ideas del tema, relacionarlas y así comprenderlas mejor. Favorece la memorización y el repaso.

Resumen: Busca condensar lo fundamental del texto. Ya no sirve el telegrama, hay que conectar las ideas y desarrollarlas. Es un ejercicio escrito excelente para algunos temas, aunque necesita mucho tiempo. Recitarlos y grabarlos puede ser otra opción.

Repaso: Es necesario para evitar el olvido y fortalecer el aprendizaje. Hay que repasar al terminar un tema. Pasadas 24 horas hay que volver a repasar. Tras éste, el siguiente repaso se puede hacer en una semana y el resto distribuirlos en función del examen.

Memorización: La memoria es una facultad esencial cuyo rendimiento es mejorable. La mnemotecnia se basa en asociaciones de ideas que forman un todo con lógica. Esta técnica se debe apoyar en los subrayados y los esquemas. Si queremos retener unas letras (aamdprii), lo lograremos con más facilidad si las organizamos en algún sentido (piramida). Se pueden enlazar elementos en torno a una historieta. Formar acrósticos, palabras o frases con las iniciales de los elementos a memorizar. Emplear versos, rimas...

Planificación: Hay que elaborar una planificación aproximada (jornadas de estudio, temas, repaso, descanso…) para la preparación de la prueba.

En persona

Julio Rico Estudiante, 18 años.

"El problema es dejar pasar el tiempo"

"Yo creo que todo el mundo sabe estudiar: hay que subrayar, hacer esquemas y todo eso. El problema es que vas dejando pasar el tiempo y después tienes que ir corriendo. Entonces te empiezas a saltar pasos importantes. No da tiempo a hacer esquemas y tienes que elegir entre repasar o ver lo que te falta. Vas haciendo chapuzas como descartar temas que crees que no caerán y cosas así. Los resultados no suelen ser muy buenos, pero al menos se puede aprobar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento