Ayuntamiento lanza en enero un plan de accesibilidad y Pleno aprueba crear itinerarios seguros y limitar coches

También se acuerda una batería de medidas para revitalizar los polígonos industriales

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha anunciado que en enero se va a licitar un plan de accesibilidad universal y estratégico para establecer prioridades en este asunto.

Muñoz ha realizado este anuncio durante su intervención en el Pleno, en el que se ha aprobado por unanimidad una moción de IU que propone poner en marcha una oficina técnica de accesibilidad que esté operativa a inicios de 2016; y diseñar un plan estratégico de accesibilidad universal, que permita desarrollar actuaciones que puedan repercutir positivamente en el mayor número de personas.

También, plantea crear una Red Básica de Itinerarios Peatonales que permita atravesar el centro de la ciudad a pie o en silla de ruedas "con comodidad y seguridad", limitar el acceso de tráfico privado y reorganizar el transporte público y de carga y descarga para evitar su circulación por aquellos lugares en los que no existan itinerarios peatonales accesibles.

Muñoz ha subrayado que este gobierno "no va a defraudar" y asegura que no será "un plan más, sino un documento de trabajo con las distintas delegaciones implicadas para eliminar las situaciones injustas en las distintas calles". Sin embargo, recuerda que ya hay realidades sobre la mesa, mencionando los incentivos fiscales a la eliminación de barreras arquitectónicas o el compromiso en el presupuesto de Urbanismo para una línea de actuaciones, además de priorizar esa ruta accesible por el centro.

"El PP no ha dejado las arcas boyantes ni para tirar cohetes, como los 15 millones de remanente negativo en Urbanismo, pero tenemos una batería de medidas para desarrollar en los próximos cuatro años y el eje central ha de estar en este plan estratégico, en el que el gobierno lleva trabajando desde el primer minuto", recalca.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha indicado que se apuesta por que exista una oficina y unas medidas que funcionen, recordando que se le dan licencias a establecimientos que no tienen rampas, por ejemplo, por lo que apuesta por revisar la situación para ver qué es lo que ocurre, dudando que en la actualidad la ciudad sea accesible. "Hay normativa para aplicar todo ello, pero el problema está en que no se cumple", recalca.

Por su parte, el edil del PP Francisco Pérez insta a no "meter los dedos en los ojos" al criticar la acción anterior, "siendo injustos con su trabajo", y ha defendido todo lo hecho durante su gobierno, con la participación de los colectivos, asegurando que no le consta que se incumplan ordenanzas.

El concejal de C's Javier Moyano ve necesario un diagnóstico de la red viaria, apostando por eliminar los obstáculos de la calle, como los veladores, que "ya impiden en muchos casos el paso incluso de los peatones". "Es necesario hacer de Sevilla una ciudad plenamente accesible y abierta a todos", recalca.

Apuesta por los polígonos

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad también la otra moción ordinaria de IU relativa a la revitalización de los polígonos industriales y los parques empresariales, ya que, según detalla la edil de IU Eva Oliva, "se marchan muchas empresas a otros polígonos en mejores condiciones y con ventajas fiscales, como Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas", apuntando al "abandono" que sufren.

La moción acordada propone elaborar un proyecto propio para la captación de fondos europeos destinados a estos espacios; incluir a los polígonos en los planes de actuaciones de Parques y Jardines; establecer una comisión que gestione con gobierno y Junta andaluza la necesidad de mejorar las señales de acceso a los polígonos; elaborar un estudio para la inclusión del transporte público de Tussam, dando cobertura a los trabajadores y clientes.

Además, apuesta por su revitalización impulsando la puesta en marcha de las entidades urbanísticas de conservación, "revisando las deficiencias que se arrastran", con partidas presupuestarias municipales para la creación de estas entidades en los Polígonos Calonge y el Pino, así como elaborar un estudio de Lipasam para dar respuesta a sus necesidades.

La concejal de Economía, Carmen Castreño, ha desgranado las medidas que se están desarrollando para impulsar esos espacios y su valor para la reindustrialización de Sevilla. Señala que lo que se propone está en la línea con lo que ya se está haciendo y reconoce que "no se da abasto porque la gran mayoría de los temas han estado profundamente desatendidos y no sólo en materia de polígonos industriales". Además, aboga por marcar calendarios de inversión y de responsabilidades de las entidades de conservación.

El edil del PP Gregorio Serrano ha defendido su gestión en un "periodo de crisis", recriminando a IU su gestión en el gobierno anterior de Alfredo Sánchez Monteseirín; mientras que el concejal de C's Francisco Moragas ha apoyado que se promueva la captación de fondos, subrayando que los parques y polígonos "siguen siendo del siglo XIX" y lamentando "la desidia" que ha existido en su cuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento