Cultura.-Dibujos de Klimt o Picasso en el Bellas Artes y 'El gran silencio' en el CAAC, propuestas para Navidad

La exposición 'La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre' en el Museo de Bellas Artes, que repasa a través de 59 obras de artistas europeos entre los que se encuentran Klimt, Picasso y Dalí, la evolución del arte durante el último siglo, o la exposición 'El gran silencio', la actividad principal de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se encuentran entre las propuestas para esta Navidad en Sevilla.

La exposición 'La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre' en el Museo de Bellas Artes, que repasa a través de 59 obras de artistas europeos entre los que se encuentran Klimt, Picasso y Dalí, la evolución del arte durante el último siglo, o la exposición 'El gran silencio', la actividad principal de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), se encuentran entre las propuestas para esta Navidad en Sevilla.

Así, y según un comunicado, el Bellas Artes acoge hasta el 17 de enero la exposición 'La mano con lápiz', una muestra organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con la Consejería de Cultura, que reúne en un mismo espacio obras de algunos de los artistas y movimientos más influyentes de los últimos cien años. Asimismo, y dentro del programa La Obra Invitada, el museo expone hasta el 3 de marzo la pintura Virgen de los Remedios, de Pedro de Campaña y propiedad de la Hermandad de las Siete Palabras.

Por su parte, el Museo Arqueológico ofrece al público la exposición temporal titulada 'Las mujeres en la Prehistoria', que analiza el papel de la mujer en las sociedades prehistóricas, formando parte de esos grupos humanos que se unieron para buscar mejores condiciones de vida. En su adaptación al espacio del museo la exposición se ha completado los contenidos con testimonios procedentes de yacimientos próximos como Valencina de la Concepción o Castilleja de Guzmán, que ilustran el período Calcolítico, mejor represetado en nuestra provincia.

También el Museo de Artes y Costumbres Populares tiene una propuesta estos días para todos los públicos con la exposición 'Vestidos para danzar. Fiesta y devoción en la provincia de Huelva' y cuyo programa incluye una exhibición en directo este sábado a partir de las 12,30 horas.

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), por su parte, continúa abierta la exposición 'El gran silencio', una muestra que reúne obras de destacados artistas internacionales y otras que formaron parte del importante conjunto artístico que fue el Monasterio de la Cartuja.

Así, pueden verse trabajos de artistas como Tino Sehgal y Tacita Dean o Doris Salcedo así como algunas de las obras que formaron parte del importante conjunto artístico que fue el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC y que tras la Desamortización de Mendizábal en 1836 fueron llevadas a otros lugares. Es el caso de Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal o Martínez Montañés, entre otros, y cuyas obras nunca desde el siglo XIX habían vuelto a traspasar los muros de la Cartuja.

Por último, la exposición fotográfica de Javier Caró (Sevilla, 1974) que lleva por título 'Flamenco. Código Abierto' ha ampliado su estancia en la Sala Santa Inés y podrá visitarse hasta el 15 de enero. La muestra reúne 25 fotografías que retratan a una figura del flamenco acompañada de otros creadores y artistas procedentes de disciplinas como la pintura, el toreo, la literatura, la danza, la moda o incluso la gastronomía.

Entre las más de 170 figuras del flamenco, artistas y creadores que se retratan en la exposición se encuentran nombres como los de las bailaoras Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Luisa Palicio o Esperanza Bermúdez, la cantaora Marina Heredia, la diseñadora de trajes de flamenca Lina, la pintora Cristina Ybarra, el guitarrista Dani Morón o los toreros Curro Romero y Juan José Padilla, entre otros.

'

Disfruta otra navidad.

Ven al museo'

Los museos y conjuntos arqueológicos andaluces dependientes de la Consejería de Cultura han programado para estos días un centenar de actividades dentro de la campaña 'Disfruta otra Navidad. Ven al museo', que van desde visitas guiadas y teatralizadas para familias hasta charlas, conferencias y proyecciones, pasando por cuentacuentos, exposiciones y talleres didácticos pensados tanto para mayores como para los más pequeños. El objetivo de esta programación es acercar el patrimonio de nuestros museos al público infantil, juvenil y familiar con un plan de ocio diferente y alternativo.

En Sevilla, el Museo de Bellas Artes ha organizado visitas guiadas y actividades familiares; el de Artes y Costumbres Populares ha preparado degustación de dulces navideños y una visita con cuentacuentos; y en el Arqueológico hay talleres para un público familiar. Los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y Carmona desarrollarán numerosos talleres infantiles, representaciones y visitas guiadas.

La entrada a las actividades y a los museos y conjuntos culturales andaluces es gratuita. La información completa de la programación y los horarios de los espacios están disponibles en la web www.museosdeandalucia.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento