El pleno rechaza la moción de Ciudadanos que reclamaba la disolución de las diputaciones

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Ciudadanos que demandaba instar al Gobierno central a suprimir las diputaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha rechazado una moción de Ciudadanos que demandaba instar al Gobierno central a suprimir las diputaciones.

La moción de Ciudadanos expone que "las Diputaciones están cargada de grandes contribuciones al Estado", pero "el desarrollo autonómico puesto en marcha con la Constitución de 1978 ha supuesto en la práctica la creación de una distribución territorial profundamente costosa e ineficiente" con "cinco niveles" administrativos; ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno central y Gobierno europeo, lo que se traduce en "duplicidades administrativas y gasto público innecesario".

"Las Diputaciones escapan a la fiscalización ciudadana, ya que la falta de control democrático y de dación de cuentas de sus responsables, designados y no electos, ha convertido a esta institución en una caverna particularmente oscura de nuestro opaco sistema de administraciones", avisa C's, que demanda "un adelgazamiento institucional que acabe con un nivel administrativo cuyas competencias y empleos públicos pueden ser perfectamente asumidas por las comunidades autonómicas correspondientes, racionalizando la prestación de los servicios públicos y evitando duplicidades".

Así, Ciudadanos proponía "la supresión de las diputaciones bajo la innegociable prioridad de proteger a su personal, garantizar las competencias y optimizar de forma eficiente los servicios públicos", mediante una reforma constitucional que elimine estos organismos y entregue a las comunidades autónomas las competencias de los mismos. "No hay que tener miedo a las reformas", ha defendido Javier Millán, portavoz municipal de Ciudadanos.

Daniel González Rojas, por parte de IU-CA, ha expuesto que la federación de izquierdas defiende también la supresión de las diputaciones, aunque ha diferido de algunos aspectos paralelos de la moción de Ciudadanos, reclamando eso sí la derogación la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, mientras el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, ha pedido "prudencia" y ha defendido la Constitución de 1978, asegurando que "hoy por hoy, es imposible" prescindir de las diputaciones, a cuenta de "los servicios" que prestan a los municipios, si bien ha admitido la posibilidad de "adaptarlas".

El psoe avisa de la "engañifa"

Antonio Muñoz, por parte del PSOE, ha tachado de "engañifa" la moción, que a su juicio tiene un claro "corte ideológico", exponiendo la "carta de servicios" de la Diputación de Sevilla a los municipios de la provincia, si bien Javier Millán ha recordado que en 2011 el PSOE propuso la supresión de las diputaciones en su programa electoral para las elecciones generales y que las citadas instituciones se han convertido en "cementerios de elefantes" políticos.

La moción, finalmente, no ha prosperado porque aunque ha contado con el apoyo de IU-CA en alguno de sus puntos, PSOE y PP se ha opuesto a todos sus aspectos.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción de C's en la que se acuerda instar al Gobierno de la Nación a derogar el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, por no reconocer el balance neto, como medida de apoyo y fomento del autoconsumo eléctrico.

Además, se insta a la Junta de Andalucía a promover las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética en Andalucía, permitiendo a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida. La moción ha contado con el apoyo de todos los partidos salvo del PP, que ha votado en contra de pedir que se derogue la normativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y se ha abstenido en la petición a la Junta andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento