Osakidetza anuncia una nueva reunión de la mesa sectorial a comienzos de 2016 para retomar la negociación colectiva

Informa a los sindicatos de las mejoras que conllevará el nuevo Hospital de Urduliz y la creación de las dos nuevas OSI en Álava

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha vuelto a mostrar a los sindicatos su disposición al diálogo y a la negociación, y ha anunciado una nueva reunión de la mesa sectorial a comienzos del año 2016 para retomar la negociación colectiva sobre las nuevas condiciones laborales generales de los profesionales del Servicio vasco de Salud.

Armentia ha hecho este anuncio al finalizar la reunión de la mesa sectorial que la Dirección General de Osakidetza ha convocado esta mañana con el objetivo de retomar el diálogo y la negociación con los sindicatos tras el desencuentro suscitado en torno a la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza 2014-2015, que finalmente se desarrolló con "garantías jurídicas" y una alta participación.

Según ha informado el Departamento vasco de Sanidad, José Maria Armentia, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, se han reunido este miércoles con los representantes sindicales para informarles de las novedades y mejoras que supondrá la puesta en marcha el año que viene del nuevo Hospital de Urduliz y la próxima creación de las dos nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas de Álava.

Se trata de un nuevo paso adelante para intentar buscar puntos de encuentro de cara al próximo año y abrir un nuevo período de negociación.

Hospital de urduliz

Así, durante el encuentro celebrado en Vitoria, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha explicado a los representantes sindicales que el nuevo Hospital de Urduliz, que abrirá sus puertas en junio del 2016, contará con 148 camas y una unidad de hospitalización de reserva con otras 32 camas, ocho quirófanos, Servicio de Urgencias (incluidas las Urgencias Pediátricas) consultas externas y pruebas funcionales, endoscopias, mamografías, TAC y RMN para atender a los 197.000 vecinos de la Comarca Uribe.

Según ha informado el director de Asistencia sanitaria de Osakidetza a los representantes sindicales, en el primer semestre del 2016 se pondrán en marcha las consultas externas y pruebas funcionales, el diagnóstico por la imagen y la medicina preventiva en el mismo edificio del Hospital.

Por otra parte, en el marco de esta apertura progresiva, en el segundo semestre del 2016 se pondrá en marcha el servicio de Urgencias junto a los servicios de Endoscopia, Anestesiología, Laboratorio, Farmacia, Hdp quirúrgico y CMA.

Arraiza ha hecho hincapié en que las Urgencias del Hospital de Urduliz contarán además con Urgencias Pediátricas, servicio que hasta ahora se prestaba únicamente en el Hospital Universitario Cruces y en el Hospital Universitario Basurto "lo que permitirá reducir la presión asistencial en las Urgencias pediátricas de estos dos hospitales".

Aliviar cruces

El hecho de que toda la población de la Comarca Uribe, una de las zonas que más ha crecido en población en los últimos años en Euskadi, cuente con un nuevo hospital comarcal, va a permitir que esos miles de vecinos no tengan que desplazarse hasta Cruces y puedan ser atendidos en su zona, hecho que aliviará la presión asistencial del Hospital Universitario de Cruces.

Con el paso de los meses y ya a comienzos del año 2017, según ha señalado en la reunión el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el nuevo y moderno Hospital de Urduliz entrará en prácticamente pleno funcionamiento con la puesta en marcha de los servicios de hospitalización médica, la URPA, las unidades médica, quirúrgica y de psiquiatría, así como los quirófanos.

Antonio Arraiza ha informado de que la inversión realizada por el Servicio Vasco de Salud para la puesta en marcha de este hospital asciende a 59,4 millones de euros y que permitirá la creación de 350 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha destacado que con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria se abre una "nueva puerta" a la negociación con los sindicatos para que "entre todos y todas, seamos capaces de ponernos de acuerdo y lograr dar un paso adelante a favor de la equidad, la accesibilidad y la calidad asistencial que prestamos en Osakidetza, ya que nuestro último objetivo son las personas, por encima de los intereses propios y por encima también de si los servicios de limpieza, cocina y lavandería se llevan a cabo con funcionarios o con empresas externas a Osakidetza".

350

Nuevos empleos

"La puesta en marcha de un nuevo hospital y la creación de 350 puestos de trabajo son siempre una buena noticia y es lo que realmente preocupa a la sociedad vasca", ha aseverado.

Asimismo, los responsables de Osakidetza han informado a los sindicatos de las remodelaciones y mejoras que supondrán las dos nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas que entrarán en funcionamiento en Álava el próximo 1 de enero para completar así el nuevo modelo de organización de Osakidetza.

"Un nuevo modelo que recientemente ha sido puesto como ejemplo de éxito por la directora en Europa de la Confederación Mundial de Sistemas Nacionales de Salud, NHS, Elisabetta Zanon, que ha señalado a Euskadi como un caso ejemplar para otros países inmersos en procesos de transformación de su sistema sanitario hacia un modelo de atención integral de la salud", ha destacado el Departamento de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento