CCOO denuncia que CyL es la que registra mayor "sangría" de trabajadores que emigran a otras CC.AA

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado hoy que el informe sobre movilidad laboral de la Agencia Tributaria refrenda que la Comunidad es la que registra mayor "sangría" de trabajadores que se ven obligados a emigrar a otras regiones por falta de oportunidades.

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado hoy que el informe sobre movilidad laboral de la Agencia Tributaria refrenda que la Comunidad es la que registra mayor "sangría" de trabajadores que se ven obligados a emigrar a otras regiones por falta de oportunidades.

El Gabinete Técnico de Estudios del sindicato, y tras analizar dicho informe, ha lamentado que Castilla y León sea la que pierde capital humano de forma más intensa y prolongadamente de todas las españolas.

"La falta de oportunidades laborales, la escasa calidad del empleo existente o tener los salarios medios de los más bajos de España son las razones básicas para que esto ocurra", apunta el sindicato, que añade que las salidas de asalariados de esta región son más del 9% del total del conjunto de las CCAA, mientras que las entradas en Castilla y León sólo representaron el 5,3% del total del país.

Además, en dicho documento se puede apreciar que en 2014 los saldos de entradas y salidas en Castilla y León respecto del resto de CCAA fueron negativos para hombres y para mujeres, para españoles y extranjeros, para todas las franjas de edad y para todas las provincias y casi con todas las comunidades autónomas del país.

25.000

Personas menos desde 2006

Más preocupante todavía, advierte CCOO, es ver que dos tercios de este saldo negativo en 2014 corresponden a personas jóvenes de entre 26 y 35 años y otra quinta parte correspondió a menores de 26 años.

"Nuestra Comunidad tiene un grave problema que es la continua pérdida de población; estos datos refrendan un doble perjuicio, ya que a la reducción neta de personas asalariadas se suma que se trata, casi exclusivamente, de personas en edades fértiles lo que, sin duda, dificultará su retorno y dará una nueva vuelta de tuerca a la escasísima tasa de natalidad de Castilla y León".

El saldo global desde 2006 de los flujos de asalariados con el resto de CCAA es de casi -25.000 personas, una disminución de más del 3% de las personas asalariadas de Castilla y León en aquel año. Castilla y León es la única comunidad por encima del -3%, siendo la siguiente Extremadura con el -2,1% y a continuación Asturias y Galicia, con menos del 2% de reducción. La variación acumulada en el resto o bien es positiva o negativa de menos del 1%.

También menos salario medio

En cuanto al salario medio anual, también esta fuente muestra la brecha salarial existente en Castilla y León respecto del salario medio nacional. Muestra también peores retribuciones a mujeres que a hombres y a personas extranjeras que a españolas.

Además se ha comprobado cómo quienes se van de Castilla y León obtienen al año siguiente importantes incrementos salariales (un 9,5% en 2014), lo que da idea de mejoras en la calidad del empleo o el acceso a ocupaciones de mayor cualificación profesional.

Por último, y aunque los datos no son específicos de Castilla y León, sino nacionales, el sindicato observa que la recuperación del empleo se concentra en los sectores más precarizados, mientras que en los sectores con salarios más altos se acumulan las mayores pérdidas de asalariados.

Ante este panorama, CCOO ve imprescindible el compromiso de todos los agentes de la Comunidad, el Gobierno, los sindicatos más representativos y la patronal, para diseñar las mejores estrategias que permitan revertir la situación, estimulando las actividades económicas que supongan el cambio de modelo productivo hacia actividades basadas en el conocimiento que contribuyan a recuperar el talento que en este momento se marcha de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento