Un brote bronquiolitis en Cataluña obliga a derivar bebés de hospitales públicos a privados

  • Según el Consellería de Salud catalana, la derivación de los neonatos afectados de bronquiolitis es una epidemia habitual cada invierno.
  • "Siempre que hemos tenido problemas de este tipo hemos tomado estas medidas", han argumentado.
  • No obstante, desde el sindicato Metges de Catalunya, explican que este año el virus ha mutado y es más virulento, sobre todo con bebé de menos de 6 meses.
Imagen del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona
Imagen del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona
ATLAS
Imagen del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona

Un brote de bronquiolitis, enfermedad respiratoria causada por un virus que está afectando a bebés, ha obligado a las UCI pediátricas de los hospitales públicos catalanes a derivar a algunos neonatos a las UCI de hospitales privados, según ha confirmado el conseller de Salud en funciones, Boi Ruiz.

En una rueda de prensa para presentar el informe sobre la afectación de la crisis en la salud de los catalanes, y preguntado sobre la situación de la bronquiolitis, Ruiz ha explicado que las UCI pediátricas "tienen un espacio determinado, las camas no se pueden improvisar y siempre que hemos tenido problemas de este tipo hemos tomado estas medidas".

Según ha añadido el conseller, la derivación de pacientes neonatos afectados de bronquiolitis, una epidemia que se produce cada año, es habitual cada invierno cuando la sanidad pública no tiene suficientes camas de UCI.

Ruiz ha asegurado que el sistema sanitario "da respuesta en este sentido" y ha garantizado que todos los menores afectados por este virus están siendo correctamente atendidos.

Por su parte, la pediatra y secretaria del sector de primaria e ICS del sindicato Metges de Catalunya, Anna Roca González, ha explicado que esta epidemia ocurre anualmente, pero este año el virus ha mutado, se ha vuelto más virulento y causa síntomas más graves, especialmente en bebés de menos de seis meses.

UCI pediátricas desbordadas

Pese a que las UCI pediátricas ya se amplían cada año ante la llegada del frío y la epidemia de bronquiolitis habitual, durante la última semana se han visto desbordadas.

En Cataluña existen cinco UCI pediátricas neonatales de la red pública en los hospitales Sant Joan de Deu, Vall d'Hebrón, Sant Pau, Parc Taulí de Sabadell y Josep Trueta de Girona y tres privadas en el Hospital General de Catalunya, el Instituto Dexeus y el Hospital de Barcelona.

Según Roca, la UCI del hospital Sant Joan de Deu, que amplió sus habituales 18 plazas a 22 para atender la epidemia, tiene ingresados hoy en su UCI un total de 27 menores.

Un portavoz del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha reconocido, en declaraciones a Efe, que tienen la UCI pediátrica llena tras ampliar de 18 a 20 sus plazas, aunque no han tenido que derivar a ningún bebé afectado de bronquiolitis y han aceptado a algunos provenientes de  otros centros sanitarios.

"Tenemos una presión asistencial potente por la bronquiolitis y estamos atendiendo entre 8 y 10 casos de esta enfermedad cada día en urgencias, donde aceptamos casos de otros hospitales", ha afirmado el portavoz, que ha asegurado que esta situación se produce cada año con la llegada del frío y del Virus Respiratorio Sincipial (VRS), el que causa la bronquiolitis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento