La Diputación aprueba el Plan Cuatrienal de Inversiones 2016-2019 dotado con 60 millones de euros

La Diputación de Almería ha aprobado este miércoles en pleno ordinario el Plan Cuatrienal de Inversiones para el período 2016-2019, dotado con un presupuesto de 60 millones de euros. El plan ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C's), y la abstención de Izquierda Unida (IU).
La Diputación aprueba en pleno los Planes Provinciales 2016-2019.
La Diputación aprueba en pleno los Planes Provinciales 2016-2019.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La Diputación aprueba en pleno los Planes Provinciales 2016-2019.

La Diputación de Almería ha aprobado este miércoles en pleno ordinario el Plan Cuatrienal de Inversiones para el período 2016-2019, dotado con un presupuesto de 60 millones de euros. El plan ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (C's), y la abstención de Izquierda Unida (IU).

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha asegurado que esta "es la herramienta más importante de la Diputación para mejorar infraestructuras y servicios en la provincia. Es la pedrea, después del Gordo de la Lotería, que va a permitir a muchos municipios contar, dentro de cuatro años, con servicios que ahora no tienen".

Castellón ha explicado que "este Plan es mejor que el de hace cuatro años, más realista y más ágil en su tramitación" al incorporar medidas que hacen más eficaz su aplicación. El diputado ha recordado que, aún así, "se han ejecutado el 96 por ciento de las obras" de los Planes Provinciales anteriores. "Lo hemos mejorado mucho y estamos dispuestos a seguir mejorándolo. Estamos dispuestos a ver cada detalle", ha afirmado.

Los Planes Provinciales para los próximos cuatro años incluyen una discriminación positiva hacia los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que hará que su dotación aumente un 11,1 por ciento con respecto al cuatrienio anterior. El equipo de gobierno de la Diputación ha explicado que esta medida se ha implementado para facilitar las mejoras en servicios básicos, como pavimentación, asfaltado o abastecimiento, a los municipios de menor tamaño.

Los grupos en la oposición, PSOE, C's e IU, han coincidido en la importancia de esta medida, aunque el Grupo Socialista, encabezado por Juan Antonio Lorenzo, ha pedido que se rebaje también al 65 por ciento la aportación a estos Planes de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Propuesta que el equipo de gobierno del PP ha rechazado al considerar que iría en perjuicio de los ayuntamientos de menor tamaño, aunque el diputado de Fomento ha recordado que estos Planes se revisan cada año, y "son flexibles para adaptarse a las necesidades de los municipios en cada momento".

Otra de las propuestas del PSOE para estos Planes Provinciales se ha centrado en la delegación de la adjudicación de las obras a los ayuntamientos. Una tarea que realiza la Diputación, porque "la historia nos demuestra que la gestión de los fondos ha sido más eficiente cuando lo ha hecho la Diputación, según ha explicado el diputado Miguel Ángel Castellón, a quien ha apoyado el presidente de la institución, Gabriel Amat.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha puesto como ejemplo de este sistema a la Diputación de Granada y ha afirmado que "no se puede olvidar que si la Diputación pone 36 millones de euros, los ayuntamientos aportan 24, lo que supone que algunos ayuntamientos aportan más que la Diputación y es esta quien gestiona la adjudicación de la obra". El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha respondido con "ojalá la Diputación de Granada funcionase con los ayuntamientos como la de Almería" y se ha preguntado "para qué cambiar aquello que funciona bien".

El Grupo de Izquierda Unida, cuya portavoz es María Jesús Amate, ha explicado que su abstención está motivada por que "los Planes Provinciales se han presentado tarde, deberían haberse incluido en el Pleno anterior, cuando se aprobaron los presupuestos". Amate ha valorado positivamente el beneficio de estos Planes hacia los municipios más pequeños, pero ha pedido "un mayor seguimiento" para que el desarrollo de las inversiones sea lo más justo posible.

La aportación de la Diputación Provincial a los Planes Cuatrienales de Inversiones ha aumentado en medio millón de euros para su próximo ejercicio, llegando a los 36 millones de euros. En total, los Planes Provinciales 2016-2019 distribuirán los 60 millones totales presupuestados de la siguiente manera: 13 millones de euros para las anualidades de 2016 y 2019, y 17 millones de euros para las de 2017 y 2018.

Por municipios, las dotaciones de la Diputación se repartirán de la siguiente manera: en municipios de hasta 500 habitantes, se darán 638 euros por habitante, con un mínimo de 160.000 euros y un máximo de 184.000 euros. En ayuntamientos de entre 501 y 1.000 habitantes, la partida es de 367 euros por habitante, con un máximo de 308.400 euros.

En los pueblos de 1.001 a 2.000 habitantes la partida se distribuye en 308,2 euros por persona, con un máximo de 488.000 euros. En municipios de 2.001 a 5.000 habitantes, se prevé una dotación de 244 euros por vecinos, hasta un máximo de 920.000 euros. En los consistorios con entre 5.001 y 10.000 habitantes, la partida es de 184 euros por habitante, hasta el 1.316.000 euros. Y en los municipios de más de 10.000 habitantes, la cuantía es de 131,60 euros por vecino, con un máximo de 1.600.000 euros.

La aportación de los municipios a las obras incluidas en estos Planes se reparte también en función de la población de cada uno de ellos. Los municipios de más de 20.000 habitantes aportarán el 75 por ciento de las obras; los de entre 10.0001 y 20.000, el 55 por ciento; y los de entre 5.001 y 10.000, el 45 por ciento.

Por su parte, los municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes aportarán a las obras el 30 por ciento; los de entre 1.001 y 2.000, el 20 por ciento; y los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 10 por ciento. Además, la medida de computar las bajas de los Planes Provinciales en los procesos de adjudicación de la financiación municipal ha supuesto una inversión de 15 millones de euros en los ayuntamientos almerienses.

Durante la celebración de la sesión plenaria, la última de este 2016, también se ha rectificado el error apreciado en la relación de puestos de trabajo de la Diputación de Almería, y las funciones de una serie determinada de puestos de empleo de la institución.

Sustitución de trabajadores sociales

Durante el turno de ruegos y preguntas, el diputado provincial del PSOE, Domingo Ramos, ha preguntado al titular del área de Bienestar Social de la Diputación por la falta de cobertura de las bajas, en su mayoría de maternidad, de los trabajadores sociales de la provincia. Ramos ha explicado que la situación es más complicada en la zona de Levante y que "hay muchos expedientes y programas parados porque requieren informes de los trabajadores sociales" y ha recordado que la problemática tendría que haberse solucionado en noviembre.

El diputado provincial de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado que su área está "trabajando de manera incansable en las bajas de los últimos meses. Estamos intentando realizar las sustituciones lo más rápido posible, aunque nos hemos encontrado con imprevistos" con la bolsa de trabajadores sociales. Escobar ha recordado que "la convocatoria de una prueba para este colectivo, ha hecho que "cuando se tira de la bolsa actual, muchos no quieren acudir a las sustituciones porque se están preparando la prueba".

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha declarado que "hoy mismo he firmado varias plazas. En enero se abrirá la nueva convocatoria y se cubrirán esas bajas con la nueva bolsa" de trabajadores sociales.

Felicitación de las fiestas

Antes de despedir la sesión plenaria, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha felicitado a todos la Navidad y les ha deseado "un próspero Año Nuevo". Amat ha pedido que "ya que no nos ha tocado la Lotería, que el 2016 nos de salud y las mejores satisfacciones para todos nosotros y toda España".

Felicitación a la que se ha sumado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Lorenzo, quien ha felicitado las fiestas "a toda la Corporación Provincial y a los trabajadores de esta casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento