El pianista Joaquín Achúcarro interpretará en el Teatro Arriaga piezas de Bach, Gershwin, Chopin, Granados y Albeniz

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro actuará el próximo 10 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao con un programa para piano titulado 'De Bach a Gershwin', que incluye piezas de los dos artistas y también otras de compositores como Chopin, Granados o Albeniz, entre otros.
Joaquín Achucarro
Joaquín Achucarro
JB MILLOT
Joaquín Achucarro

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro actuará el próximo 10 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao con un programa para piano titulado 'De Bach a Gershwin', que incluye piezas de los dos artistas y también otras de compositores como Chopin, Granados o Albeniz, entre otros.

Desde el teatro bilbaíno han explicado que Achúcarro, "uno de los músicos más importantes de Euskadi, por categoría, trayectoria y proyección internacional", acudirá al Arriaga "feliz por citarse de nuevo con su público de Bilbao y muy orgulloso tras haber sido honrado recientemente con un reconocimiento muy especial por parte de la revista francesa Diapason".

Esta publicación ha incluido, en su número de octubre, una grabación de Joaquín Achúcarro entre 'Les 100 plus beaux disques de piano de tous les temps', en una lista en la que también aparecen pianistas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau, Gould, Larrocha, Brendel, Argerich, Pollini, Perahia o Zimerman. En concreto, se trata de su interpretación del Concerto Macabre del autor Bernard Herrmann.

Además, han destacado desde el Arriaga, hace unos meses la International Astronomical Union (IAU) decidió nombrar al miniplanet 2131 con el nombre Joaquín Achúcarro en homenaje a su trayectoria.

El pianista actuará el día 10 de enero de nuevo en su ciudad natal tras "dos años, 2014 y 2015, muy intensos en cuanto a conciertos", que ha ofrecido en Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Taiwán, Japón, Gran Bretaña, Suiza, Portugal o China. Entre estos conciertos, el intérprete visitó Bilbao para participar, el pasado 31 de mayo, en la gala del 125º aniversario del Arriaga.

Nacido en Bilbao en 1936 e hijo predilecto de la Villa desde 2004, Achúcarro destacó durante sus tiempos de estudiante con premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza. En 1951, con tan 15 años, dio su primer concierto después de ganar el concurso de Vercelli, acompañado por la Filarmónica de Bilbao. Fue, a partir de su victoria de 1959 en el Concurso Internacional de Liverpool (Inglaterra) y de su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, cuando "despegó" su carrera internacional.

Desde entonces, han relatado los responsables de la sala bilbaína, mantiene una ininterrumpida actividad concertística internacional que le ha llevado a 61 países y ha recibido premios por sus grabaciones de Falla, Granados, Ravel y Brahms. Desde agosto de 1989, tiene la Cátedra J.E.Tate de la Southern Methodist University en Dallas.

En el año 2000 fue nombrado Artist for Peace por la UNESCO, en París, en reconocimiento a su "extraordinaria labor artística". Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y en España ha recibido La Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música y la Gran Cruz del Mérito Civil.

En 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquín Achúcarro Foundation "para perpetuar su legado artístico y docente", ayudando en el comienzo de sus carreras a jóvenes pianistas alumnos suyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento