Podemos confirmará su apoyo a los Presupuestos de 2016 si, "como mínimo" el PSOE admite sus enmiendas

El grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón votará favorablemente en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 y confirmará su apoyo "definitivo" si, "como mínimo", el PSOE admite sus enmiendas, sobre la que ambos grupos han dialogado este miércoles.
Pablo Echenique y Maru Díaz, diputados de Podemos Aragón.
Pablo Echenique y Maru Díaz, diputados de Podemos Aragón.
EUROPA PRESS
Pablo Echenique y Maru Díaz, diputados de Podemos Aragón.

El grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón votará favorablemente en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 y confirmará su apoyo "definitivo" si, "como mínimo", el PSOE admite sus enmiendas, sobre la que ambos grupos han dialogado este miércoles.

En rueda de prensa, Pablo Echenique ha dicho que "el PSOE no nos ha transmitido que ninguna de las enmiendas sea imposible", de ahí que Podemos apoye al Gobierno en la primera votación, lo que permitirá "que pueda haber el debate parlamentario preceptivo, que las enmiendas se puedan presentar y veamos con hechos si el PSOE admite o no" sus propuestas.

"Que las admita o no será lo que condicione, entre otras cosas, nuestro voto definitivo", ha precisado Echenique, quien ha insistido en que "como mínimo hará falta que se acepten estas enmiendas para que nuestro voto pueda ser positivo", apuntando que su grupo parlamentario está leyendo al detalle los Presupuestos y podría presentar más enmiendas "para tener unos Presupuestos socialmente justos y adecuados para Aragón".

Aunque los socialistas han dado su visto bueno en la reunión, Pablo Echenique ha considerado que "los acuerdos verbales han pasado y por eso preferimos esperar a la votación final para decidir nuestro voto". Lo único que ha decidido Podemos este miércoles es votar a favor en el Pleno de totalidad.

Echenique ha aclarado que "Podemos hará todo lo posible para que no se prorroguen los Presupuestos de la austeridad del PP, trabajaremos incansablemente, y esperamos que el PSOE haga lo mismo".

"GEOMETRÍA"

Por otra parte, Pablo Echenique ha lamentado que los Presupuestos estén "poco detallados" y que el Gobierno regional haya iniciado el trámite parlamentario "tarde y con la Navidad en medio", por lo que el control que debe llevar a cabo la cámara es "difícil" de realizar.

Ha señalado que "los Parlamentos vienen de una época en la cual había mayorías absolutas o Gobiernos muy estables con pactos de gobernabilidad y contaban con el voto afirmativo casi automático de la mayoría de los diputados", pero "ha cambiado la geometría" y "estamos viendo la posibilidad de que haya Gobiernos en minoría", lo que exige que haya "mecanismos reales de control y de impulso al Gobierno", es decir, que los Parlamentos "se pongan en el centro de la vida política".

Echenique ha dicho también que "la actuación de Podemos sigue siempre las mismas líneas", basadas en "una oposición vigilante, un control férreo y un marcaje al hombre y al Gobierno", así como una labor "constructiva" para "intentar mejorar las leyes y las partidas presupuestarias".

Presupuesto "transparente"

La portavoz del grupo de Podemos, Maru Díaz, ha afirmado que "ni la cámara ni el Gobierno están preparados para un Gobierno en minoría ni una cámara tan plural", ya que en la conversación Podemos se ha quejado de que carece de información para presentar algunas enmiendas, como la RPT de los altos cargos y el organigrama completo de las empresas públicas, ya que este grupo ha exigido una reducción del 20 por ciento de la partida para altos cargos, personal eventual de gabinete y otros directivos.

Podemos quiere que sea "transparente" un Presupuesto "pensado en lógica antigua", lo que requiere que el Gobierno dé "muchas más explicaciones a los parlamentarios para poder llevar a cabo nuestra labor". El PSOE "no ha puesto ninguna pega reseñable", ha dicho.

Otra propuesta ha sido la posibilidad de crear un fondo con un crédito ampliable que permitiera financiar de forma "sostenible" a la ciudad de Zaragoza una vez se apruebe la Ley de Capitalidad. Se incluiría con un concepto amplio, como 'Ciudad de Zaragoza' y se adscribiría a Presidencia, a lo que el PSOE no ha puesto ningún impedimento técnico.

Asimismo, Podemos ha exigido reforzar el control de las modificaciones de créditos presupuestarios a lo largo del año, después de que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, dijera que el Presupuesto experimentaría muchas modificaciones.

Al respecto, Podemos ha pedido que las garantías de las modificaciones "dependan de la voluntad política de la cámara y no de la del consejero". "El Parlamento tiene que tener un botón rojo" a la hora de realizar modificaciones presupuestarias a partir de 100.000 euros, votándolo si así lo considera la mitad del hemiciclo, y que de los 500.000 en adelante el consejero tenga que conseguir la aprobación de la cámara de forma "obligatoria".

Además, la formación violeta propondrá una disposición adicional al proyecto de ley para que cualquier ingreso sobrevenido por venta de patrimonio vaya a inversión pública en servicios sociales y fomento de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento