La Junta destina 129.333 euros a protección y defensa de los consumidores en 2015

La Junta de Andalucía ha destinado durante este año 2105 un total de 129.333 euros a potenciar las acciones en materia de protección y defensa de las personas consumidoras, según figura en la Memoria Anual del Servicio de Consumo que la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado al Consejo Provincial de Consumo.
Luna (centro) se reúne con los demás miembros del Consejo de Consumo
Luna (centro) se reúne con los demás miembros del Consejo de Consumo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Luna (centro) se reúne con los demás miembros del Consejo de Consumo

La Junta de Andalucía ha destinado durante este año 2105 un total de 129.333 euros a potenciar las acciones en materia de protección y defensa de las personas consumidoras, según figura en la Memoria Anual del Servicio de Consumo que la delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha presentado al Consejo Provincial de Consumo.

A través de un comunicado, la Junta ha informado de que, de esta cifra, 64.403 euros han financiado el funcionamiento de las oficinas de Información al Consumidor en 13 entidades locales de la provincia, así como la Junta Arbitral provincial, y otros 64.930 se han concedido a asociaciones de consumidores para actividades formativas y asesoramiento en esta materia en todos los municipios de la provincia.

El Servicio de Consumo ha atendido este año 1.243 reclamaciones y 257 denuncias, presentadas contra proveedores de bienes y servicios. Esta cifra supone un descenso del 16,85 por ciento con respecto al año anterior. De nuevo, los servicios de telefonía móvil son los más reclamados, con el 33,89 por ciento del total. Le siguen los servicios esenciales (luz, agua y gas) con un 20,02 por ciento y el comercio con un 14,84 por ciento.

En 2015 se iniciaron 265 procedimientos sancionadores por posibles infracciones a la ley de Defensa y Protección de los consumidores y usuarios de Andalucía y, como consecuencia de los mismos, la Junta impuso sanciones por importe de 180.104 euros. Con respecto a la labor de mediación que realiza el Servicio de Consumo, el 37 por ciento de los casos finalizó con conciliación entre los consumidores y los empresarios.

El informe recoge que los inspectores del Servicio de Consumo han llevado a cabo un total de 3.028 actuaciones en empresas para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. Se han realizado 21 campañas en empresas de productos alimenticios, industriales y de servicios.

Algunas de las más significativas han sido la inspección de páginas web de comercio electrónico, la compra-venta y arrendamiento de viviendas, las gasolineras y el control del IVA en la facturación. Asimismo, se ha inspeccionado la publicidad comercial, alquiler de vehículos, etiquetado y seguridad en juguetes y productos industriales y la información del etiquetado de alimentos.

FORMACIÓN

Por otra parte, el Servicio de Consumo de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha celebrado un Seminario de Formación sobre nuevos modelos de consumo, dirigido a técnicos de este área, ha participado en unas jornadas inmobiliarias andaluzas y otras de turismo colaborativo, y ha impartido diversas charlas a escolares sobre el uso responsable del teléfono móvil.

El Consejo ha analizado la situación judicial en que se encuentra el caso Gas Natural Andalucía, en el que hay afectados más de 94.000 ciudadanos andaluces, y las consecuencias para los consumidores de la facturación horaria del suministro eléctrico.

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