El Festival de Danza 'Dentro y Fuera' incluirá más de treinta actuaciones

El Festival de Danza 'Dentro y Fuera', que organiza el Teatro Victoria, celebra su decimocuarta edición con más de treinta espectáculos y más de 40 bailarines que actuarán desde este sábado hasta el día 30 en diferentes salas de Santa Cruz de Tenerife, así como en la calle.
Presentación del Festival
Presentación del Festival
CEDIDA
Presentación del Festival

El Festival de Danza 'Dentro y Fuera', que organiza el Teatro Victoria, celebra su decimocuarta edición con más de treinta espectáculos y más de 40 bailarines que actuarán desde este sábado hasta el día 30 en diferentes salas de Santa Cruz de Tenerife, así como en la calle.

El festival fue presentado hoy por el director de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; el presidente del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha; el director del Festival, Roberto Torres, y el bailarín Samuel Minguillón.

Rivero ha destacado que este festival "se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la danza en Tenerife", donde los artistas "vuelven a casa para mostrar sus trabajos no sólo en espacios habituales, sino también en la calle".

José Carlos Acha agradeció la celebración de este festival, que convierte a la ciudad en "un gran espectáculo". "Es una oportunidad para ver la creatividad y el talento de los artistas no sólo en espacios culturales tradicionales, sino en lugares poco habituales", comentó.

Roberto Torres indicó que a lo largo de estos catorce años es difícil encontrar a algún profesional o compañía que no haya participado en este festival. "El público y las instituciones lo conocen y lo apoyan y el reto es continuar mostrando el trabajo que hacen tanto dentro como fuera de nuestra Isla", añadió.

Torres destacó la presencia de Carmen Fumero —que ha sido premiada recientemente— y Darío Barreto, quien se configura como uno de los valores en alza de la danza tinerfeña, y aseguró que lo más importante es que la danza "tiene un espacio donde mostrar su pluralidad y de ocupar diferentes espacios con propuestas diversas".

Samuel Minguillón, que colaborará dando un curso, indicó que el festival "representa la oportunidad de iniciarse en la danza —como le ocurrió a él—, pero también de mostrar el trabajo realizado en cada temporada". "Los canarios tenemos una identidad propia, necesitamos movernos y expresarnos y aquí tenemos la oportunidad de hacerlo", añadió.

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera nació en el año 2002 y se ha convertido en el punto de encuentro de los bailarines canarios que realizan su labor fuera de las islas con aquellos que residien en ellas.

En esta edición, cuenta con una amplia programación en distintos puntos de la ciudad con la intención de llevar la danza al mayor número de espacios de Santa Cruz. La sala del Teatro Guimerá, la Plaza Isla de la Madera, TEA o la Calle Santiago, 16, son algunos de los sitios donde se desarrollará este evento.

También se suman espacios como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Plaza Ireneo González, la cafetería The Concept Boutique & Coffee, el Equipo PARA, el Solar Acción Cultural de la calle San Martin, el escaparate de la tienda Adidas Store Tenerife y la Plaza de los Patos, como siempre acompañadas de las actuaciones que tendrán lugar en la sala del Teatro Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento