El Parlamento aprueba con los votos del PP la ley que incluye la rebaja fiscal, que la oposición ve "regresiva"

Críticas de PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto al texto, que, además del IRPF, modifica normas en campos como la CRTVG y los taxis

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo de toda la oposición, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, que incorpora una reforma fiscal que el PP defiende como "social" y por suponer una rebaja de la carga para los ciudadanos gallegos. Sin embargo, PSdeG, AGE, BNG y grupo mixto la rechazan al verla "regresiva" y "electoralista".

El texto ha salido adelante este miércoles en el pleno ordinario celebrado después del que, en la jornada del martes, debatió y votó definitivamente las cuentas de la comunidad autónoma para 2016.

Según ha reivindicado en su intervención el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, "lo más importante de esta ley", pese a modificar multitud de normas en distintos ámbitos, "son las medidas fiscales", a las que ha atribuido un "claro componente redistributivo y, por lo tanto, social".

Al respecto, Puy ha defendido poder bajar impuestos pero recaudar más, por la reactivación de la economía, en un contexto que, como ya hizo este martes, ha descrito como un "círculo virtuoso", que contrapone con el "círculo vicioso que dejó el Partido Socialista".

Frente a este discurso, el socialista Juan Carlos González Santín ha planteado una serie de enmiendas con las que su grupo proponía un sistema fiscal alternativo: "Buscamos que los impuestos sean justos", ha resaltado, antes de pedir "progresividad".

"Si miramos los índices de igualdad, vemos que la sociedad es más desigual que hace unos años, por lo tanto, algo se está haciendo mal", ha advertido.

"para los servicios públicos"

Además, González Santín ha advertido de que "se necesitan ingresos para financiar los servicios públicos", como la viceportavoz de Alternativa en la Cámara, Yolanda Díaz, que ha subrayado que los servicios públicos de un país "se determinan en función del sistema tributario que tiene".

De ahí que Díaz criticase la reforma fiscal, al reprochar al Partido Popular que "no quieren impuestos" y "dicen que así habrá ahorro", pero alertando de que "no hay ahorro alguno" y que, "de facto, se cargan los servicios públicos".

De esta forma, la representante de AGE ha censurado al PPdeG por un "discurso falsario" y ha espetado a sus diputados que "sus políticas son las de las amnistías fiscales".

El diputado del PSOE, además, ha cuestionado "la forma de esta norma", puesto que ha alertado de que está "hecha para evitar los límites que se marcan a la ley de presupuestos". "Denunciamos una vez más la forma de gobernar del PP", ha remarcado también Yolanda Díaz.

"controlar la crtvg"

En este sentido, el portavoz del Bloque en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha preguntado "si puede haber un debate serio y reflexivo" cuando esta ley modifica aspectos tan dispares como el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), las licencias a taxis, la fusión de ayuntamientos, la atención a menores y el director general de la CRTVG.

Sobre este extremo, el nacionalista ha denunciado la intención de "dar un golpe de mano" en la radio y la televisión públicas, y ha acusado a los populares de pretender "controlar aún más" el ente público y favorecerlo "con nocturnidad y alevosía".

Tras escuchar críticas en este apartado también por parte del resto de portavoces de la oposición, Puy ha reiterado que el Gobierno autonómico, a su juicio, actúa en este campo "con la máxima responsabilidad", y ha recogido el guante lanzado por Santín al afirmar que está "de acuerdo en negociar" y que "ojalá" lo hagan "en enero y no en marzo".

ENMIENDAS

El texto sumó durante su trámite parlamentario dos enmiendas del PSOE y 11 del PP —en ponencia—, junto a otras dos del grupo mixto en comisión, que solo incoRporaron una precisión en la redacción.

Una de las enmiendas de los socialistas tuvo como fin garantizar que la historia social clínica tendrá "carácter público y confidencial", y la otra implicó el endurecimiento de las multas en caso de que las industrias o las instalaciones del sector energético incumplan las normas de seguridad establecidas.

Este miércoles, durante la votación, la mayor parte de las enmiendas de la oposición que se mantenían vivas no han salido adelante debido a que no contaron con el respaldo del grupo mayoritario, aunque sí ha habido varias transacciones que se aprobaron por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento