El puerto mueve 27 millones de toneladas de mercancía en 2015 y obtiene diez millones de euros de beneficios

Se prepara para acometer en 2016 grandes obras y demanda infraestructuras para convertirse en "el puerto de Madrid y del Suroeste de Europa"
La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz.
La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz.
EUROPA PRESS/APH
La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuela de Paz, acompañada por el director del puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha realizado este miércoles el balance de este año 2015, que va a finalizar con un movimiento de 27 millones de toneladas de mercancía y con diez millones de euros de beneficios, a pesar de haber congelado y bajado las tasas.

En rueda de prensa, de Paz ha subrayado que ha sido un ejercicio "muy positivo" al conseguir la Autoridad Portuaria continuar diversificando sus tráficos con la llegada de nuevas escalas de cruceros, avanzar en el movimiento de contenedores, donde Concasa lleva a cabo un ambicioso proyecto de ampliación de su terminal, así como abrir nuevas perspectivas de crecimiento con futuras líneas de negocio a través de un mayor aumento del tráfico del mineral en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

En relación a los tráficos portuarios, la presidenta del puerto ha concretado que prevé cerrar 2015 con un volumen de tráfico superior a los 27 millones de toneladas a pesar de haber cesado el movimiento de mercancías de Ence. No obstante, las previsiones futuras del puerto apuntan a alcanzar los 28 millones de toneladas de mercancías en 2016 y los 30 antes del año 2020.

A su vez, ha precisado que las expectativas de crecimiento de la actividad continuarán en ascenso en 2016, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Huelva debido al plan de inversiones previsto para el año próximo, que asciende a 50 millones de euros, centrado sobre todo en una mejora de las conexiones del puerto y en diversas obras, que contribuirán al acercamiento puerto-sociedad.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones que prevé el plan de inversiones destaca la puesta en marcha de la plataforma intermodal en el Muelle Sur con una inversión de diez millones de euros, comprendida en una terminal ferroviaria y una terminal marítima para los pasajeros de cruceros y del ferry que comunica Huelva con Canarias.

En el capítulo de las obras puerto-sociedad, el Paseo de la Ría acapara una inversión de 5,9 millones de euros para su culminación en el primer semestre de 2016 y convertirse en un gran espacio de ocio para la ciudad de más de un kilómetro de longitud.

Por su parte, la remodelación de la zona norte del Muelle de Levante supondrá una inversión de 4,4 millones de euros en la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña.

Asimismo, la construcción de la Ciudad del Marisco comprende una inversión de 2,9 millones de euros para la rehabilitación de las naves del espacio frente al acceso al puente Sifón Santa Eulalia, donde se ubicarán los exportadores de pescados y mariscos de los antiguos saladeros del muelle de Levante.

En la apuesta del puerto por modernizar su zona de servicio y continuar con su acercamiento a la ciudad, destinará una inversión de 13 millones de euros al Polígono de la Punta del Sebo para la urbanización del mismo y la creación de un área intermodal.

Creación de zonas logísticas

En este contexto, el director del Puerto de Huelva ha explicado que la Autoridad Portuaria de Huelva impulsará la creación de zonas logísticas en la Punta del Sebo orientadas al transporte ferroviario y por carretera, además de plantear suelo logístico en torno al Muelle Sur con el fin de convertir al Puerto de Huelva en un nodo logístico multimodal.

El director del Puerto de Huelva también ha destacado el proyecto de Impala Terminals Huelva en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo por tratarse de una iniciativa público-privada con una inversión que ronda los 100 millones de euros. El mismo ya está en funcionamiento, en periodo de pruebas, a la par que Álvarez-Ossorio ha resaltado que el proyecto para la carga y descarga de mineral emplea sistemas de carga y tolvas ecológicas para realizar una actividad limpia.

Álvarez-Ossorio también ha subrayado la terminal de contenedores que va a poner en marcha Concasa en el Muelle Sur, dotada de dos grúas Panamax y Post-Panamax, que podrían entrar en servicio en el mes de enero y que en un espacio de 30.000 metros cuadrados tendrá capacidad en una primera fase para mover más de 50.000 contenedores/año.

Por último, la presidenta del puerto de Huelva ha hecho referencia a integración del mismo con el medio ambiente, que constituye una de las principales líneas estratégicas del mismo para convertir al Puerto en un puerto verde (Green Port). Por ello, la implantación del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001 representa uno de sus objetivos prioritarios para 2016.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el puerto se ha convertido en "un referente en el sistema portuario español en el tráfico de graneles líquidos y sólidos y en contar con la mayor oferta de suelo de todos los puertos españoles", pero ha precisado la falta de infraestructuras necesarias para ser "además de un puerto de mar, un puerto de tierra", y convertirse en "el puerto de Madrid y del Suroeste de Europa".

Financiación de infraestructuras

Manuela de Paz ha recordado que la Autoridad Portuaria destinará el 50 por ciento de los beneficios del puerto a financiar obras de infraestructuras significativas para la mejora de las comunicaciones de la provincia como la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra.

"Ahora mismo estamos en conversaciones con las instituciones y vamos a intentar priorizar las obras que sean muy necesarias para el puerto", ha señalado de Paz. Esta aportación del puerto a las infraestructuras será posible tras la entrada en vigor del Real Decreto 707/2015, de 24 de julio, por el que se regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuario.

De Paz ha expuesto que esta apuesta del puerto se materializará a partir del año 2016 mediante la puesta en marcha de convenios con Adif y otros organismos que dependan del Estado o de la Junta de Andalucía. Concretamente se ha referido a la A-83, a la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva o a la línea ferroviaria Huelva-Zafra, entre otros.

Relación con los trabajadores

Por último, preguntada por las relaciones con los trabajadores, tras la denuncia interpuesta por CCOO, que le ha llevado ante los tribunales a declarar por varios delitos medioambientales, de prevaricación, contra la integridad moral y contra los trabajadores, entre otros, de Paz ha asegurado que espera que en breve el juez ratifique la posición de los dos fiscales, que han pedido el archivo de dos de las causas.

"En la actualidad la situación con el personal es buena", ha remarcado de Paz, y ha alabado la tarea del director del puerto, quien ha subrayado que "se han reestablecido los cauces del diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento