El IAM presenta una campaña de sensibilización para premiar la publicidad responsable con la igualdad de género

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha presentado en Málaga la 'Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento'. Esta iniciativa, que pone en marcha cada año el IAM, cumple en esta edición su 20 aniversario y se dirige al público en general y, en especial a la comunidad educativa, al alumnado, al profesorado y a las familias, para fomentar la igualdad de género.
Junta de andalucía IAM campaña de juego juguete no sexista
Junta de andalucía IAM campaña de juego juguete no sexista
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta de andalucía IAM campaña de juego juguete no sexista

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha presentado en Málaga la 'Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento'. Esta iniciativa, que pone en marcha cada año el IAM, cumple en esta edición su 20 aniversario y se dirige al público en general y, en especial a la comunidad educativa, al alumnado, al profesorado y a las familias, para fomentar la igualdad de género.

Con motivo de la proximidad de la Navidad y la tradición de regalos en estas fiestas, Rodríguez ha recordado en rueda de prensa que "nuestros niños son la base de una sociedad que será más fuerte cuanto mayor sea su educación en valores, por lo que nuestro trabajo para promover la igualdad entre hombres y mujeres comienza en la educación desde la infancia".

Así, la coordinadora provincial ha asegurado que "la educación es una tarea en la que los juegos y los juguetes suponen una buena herramienta para la transmisión de valores, que fomenten el respeto y la corresponsabilidad entre los niños"

Rodríguez ha señalado que "las actuaciones, en este sentido, no sólo del Instituto Andaluz de la Mujer, sino de otros organismos y de la sociedad en su conjunto, comienza a dar buenos resultados", ya que la publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81 por ciento en 2013 al 38,4 por ciento en 2015.

La responsable provincial del IAM ha indicado este dato como el mejor registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer, confirmando que seis de cada 10 anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas.

Los datos del Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), reflejan el creciente compromiso de las empresas anunciantes, que muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación.

En este sentido, Rodríguez ha informado de que "el IAM seguirá trabajando en esta línea con actuaciones pioneras en España, como lo será el próximo año la puesta en marcha de los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria".

Esta iniciativa incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el objetivo de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

La campaña anual del Juego y el Juguete no sexista, no violento pretende conseguir hábitos más sensatos frente al consumo, el uso no sexista del juguete y una posición crítica ante la publicidad navideña, así como una buena elección de juguetes y juegos, siempre teniendo en cuenta los principios de igualdad y no violencia.

Roles tradicionales

La coordinadora provincial del IAM ha insistido en que "debemos romper los roles tradicionales que se imponen a nuestra sociedad desde la niñez", con publicidades de juguetes en las que se ofrecen múltiples opciones de entretenimiento y a las niñas los típicos juegos.

De esta manera, "a los niños se les sugiere ser informáticos, mecánicos e incluso piratas de playmobil, mientras que a las niñas se les prepara para ser madres, esposas y conquistadoras de hombres, porque siempre deben estar guapas"

Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos del 'Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento'.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utilizará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo, y se difundirá un calendario para que el alumnado proponga cada mes un juego o juguete no sexista, así como una carta de deseos para promover por parte de las niñas y niños el uso de juegos y juguetes inclusivos e igualitarios.

El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de 10 puntos: no hay juguetes de niños; no hay colores para cada género; elegir respetando la diversidad; con la elección del juguete también se educa; elegir juguetes que fomenten que niños cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos; y ayudar a promover las capacidades personales.

También se insta a buscar juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos; evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos; no siempre decir que sí a todo y buscar libros y juegos en los que estén presenten ambos géneros.

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