Susana Díaz anuncia que en el primer semestre del 2016 todas las contrataciones de la Junta tendrán cláusulas sociales

Critica que Podemos "ve titulares en cada conflicto laboral" y Rodríguez reclama "acabar con la sospecha de fraude"
La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que a partir del primer semestre del 2016 todas las contrataciones administrativas de la Junta van a tener cláusulas sociales, medioambientales, de género y de protección de menores, como se comprometió en el debate de investidura.

En la sesión de control, a una pregunta planteada por la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, sobre las medidas que ha adoptado la Junta en su política de contratación pública tras las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, Díaz ha indicado que pese a tener una reforma laboral "cruel" que "se lleva por delante la negociación colectiva y la dignidad del empleo", el Gobierno de la Junta va a colaborar y ayudar para mejorar las condiciones laborales, en el marco de la ley, con las cláusulas sociales a partir del próximo año.

Rodríguez, de su lado, ha advertido que la contratación pública se está convirtiendo en un tema "recurrente" en los plenos del Parlamento y que por eso, la Junta debería ponerse "más tareas en el sentido de la transparencia, la protección de los servicios para los ciudadanos, en la protección de los derechos de los trabajadores que prestan esos servicios o para la protección de las empresas que concurren a estos procesos".

"No le quepa ninguna de que estamos poniendo en marcha todas las medidas necesarias para adoptar las recomendaciones de la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización en la contratación pública", ha asegurado Susana Díaz a Teresa Rodríguez antes de explicar que el referido informe también "reconoce con claridad que la administración andaluza ha ido incorporando todas las resoluciones".

Díaz ha pedido a Rodríguez "coherencia y rigor" en su intervenciones porque el informe de la Cámara de Cuentas "deja claro que la Junta está poniendo todos los controles que recomienda y cuantos instrumentos fiscalizan la labor que estamos desempeñando".

Después de que la líder de Podemos haya apuntado que los contratos menores superan el 95 por ciento de los contratos de la Junta y que "son legales pero que generan sospecha de que pudieran haberse troceado contratos mayores, una práctica suceptible de estar prohibida por la ley de contratos público"; Susana Díaz ha defendido que "para mi la legalidad nunca tiene sospechas, lo que es legal es legal y si tengo alguna duda me voy a los tribunales, afecte a quien afecte", ha indicado la socialista para reprocharle a Rodríguez que "plantee dudas sobre cuestiones que reconoce que son legales".

Díaz ha negado que el 95 por ciento de los contratos públicos sean menores y ha acusado a Rodríguez de "mentir", como puede comprobarse a través del Portal de Transparencia.

La socialista le ha pedido "rigor" a Rodríguez porque "después de varias sesiones de control" la portavoz de Podemos, a su juicio, "ha tenido de todo menos coherencia y rigor". Le ha reprochado así que pidiera en la Cámara cerrar la base de Rota, pero que luego defendiera el empleo digno de esos trabajadores, o que "me pidiera ternura, y después se fuera a Jaén a apoyar a un candidato condenado por liarse a mamporrazos con un concejal del PSOE". Al final, "ni ternura ni escaño", ha apostillado.

Y hoy, critica, "intenta confundir" hablando de la Cámara de Cuentas, aunque "al menos esta vez no se ha atrevido a plantear auditorías privadas como sí ha hecho en otros foros".

"Cada vez que hay un conflicto laboral en Andalucía usted ve una oportunidad para un titular", le ha reprochado la presidenta de la Junta a Teresa Rodríguez, a quien ha pedido "no tergiversar la realidad y jugar con el sufrimiento de los trabajadores".

La ha acusado también de "no decir la verdad" porque cuando Podemos plantea el rescate de servicios externalizados "lo que no dice a los trabajadores es que van a perder su empleo" porque "si se rescatan determinados servicios, pasarán a ser gestionados por empleados públicos" o es que, le ha preguntado, "pretende que los trabajadores entren a la administración por la puerta de atrás saltándose el mérito y la capacidad de una oferta pública de empleo".

Susana Díaz ha asegurado que gobernar es comprometerse "y no jugar con los sentimientos de la gente", como ha hecho Rodríguez, a su juicio, en esta sesión de control, con una intervención "demagoga".

Podemos pide más transparencia

Rodríguez, de su lado, ha defendido "la necesidad de sacarnos de encima la sospecha de fraude y de mala gestión, para contribuir a que los andaluces se sientan más a gusto" frente a los requerimientos de la Cámara de Cuentas en las contrataciones "por falta de objetividad en la licitación de servicios, de obras y de infraestructuras, diciendo que más del 32 por ciento de los contratos tienen deficiencias en la aplicación de criterios objetivos, o que el 51 por ciento toman como criterios de adjudicación criterios subjetivos que se aplican a posteriori de la adjudicación".

También ha censurado el "abuso" de los contratos menores, y que "en los últimos tres años han aumentado estos contratos multiplicando la cantidad por tres, lo que supone el 95 por ciento de los contratos que hace la administración".

Se ha referido de la misma manera a que el informe apunta "irregularidades que hayan afectado a la transparencia en la adjudicación de obras que hayan llevado a cabo correcciones financieras" y que haya habido que devolver dinero a Europa "por mala gestión y falta de transparencia de estas licitaciones", pide por eso establecer mecanismos para mejorar esta situación y que no se repitan las mismas prácticas.

Al tiempo, también ha criticado que las licitaciones y los pliegos "cada vez son más bajos, de forma que no permiten el cumplimiento del servicio, el cumplimiento de la normativa laboral vigente, o el cumplimiento de los convenios del sector"; y que la Cámara de Cuentas diga que los contratos de servicios "obedecen en algunos casos a funciones inherentes y de gestión ordinaria de los servicios".

Ha recordado que Podemos defiende, y así lo ha hecho ante el Pleno mediante una moción, que la Junta recupere servicios que resulten más baratos a la hora de prestarlos con una gestión directa, pero lamenta que "PSOE-A, PP-A y C's se niegue"; y también defiende la creación de una oficina que asegure que las empresas cumplen con los trabajadores y prestan un buen servicio a los ciudadanos, "y también dijeron que no". Critica que prefieran permanecer "ciegos, sordos y mudos" ante este problema.

También ha reclamado que se dote de más medios y recursos a la Cámara de Cuentas porque ve insuficiente que cuente con 21 auditores para controlar "la Junta, sus entes instrumentales, las empresas públicas, los ayuntamientos, las universidades, o las diputaciones", a su juicio, "es una práctica imposible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento