Alertan de una posible estafa por WhatsApp de descarga de emoticonos navideños

  • La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) alerta de una posible estafa a través de un enlace de descarga.
  • En él se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono.
  • Acto seguido, queda dado de alta en un servicio de mensajería Premium.
Emoticonos de WhatsApp.
Emoticonos de WhatsApp.
20MINUTOS
Emoticonos de WhatsApp.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha alertado este miércoles de una "posible" estafa que podrían sufrir los usuarios de WhatsApp, a través de la descarga de un paquete de emoticonos fraudulentos con motivos navideños.

En un comunicado, ha advertido de que al acceder al enlace para poder descargar estos emoticonos, se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono y, "sin saberlo", se da de alta en un servicio de mensajería Premium.

Esto implica el pago de una determinada cantidad de dinero por los mensajes que recibe el usuario, ha indicado la CECU y ha señalado que provocan "un importante incremento en la factura" telefónica del usuario.

Ha afirmado que, para evitar esta estafa, el usuario se pude poner en contacto con su operadora y solicitar el bloqueo de "la activación de este tipo de servicios", ya que sólo son conscientes de ello al comprobar "el detalle de la factura, una vez que se ha recibido la misma".

La CECU ha recordado que para poder reclamar estas cantidades adicionales en su factura debe ponerse en contacto con la empresa generadora de los mensajes, un proceso "relativamente sencillo" si tiene sede en España, pero que se complica "si se encuentra en el extranjero".

En el caso de que la respuesta de la empresa "no sea satisfactoria", se pude acudir a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, donde "se podrán asesorar sobre los trámites que hay que llevar a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento